Los ganaderos piden que se apoye su labor de gestión del territorio

Xosé Ramón González, de Unións Agrarias. (Foto: MARTIÑO PINAL)
El sindicato Unións Agrarias demandó ayer a la Xunta una mayor implicación con el sector de ganadería extensiva, con el fin de lograr su viabilidad y el fomento de los beneficios que su actividad representa para el medio rural.
El secretario de ganadería extensiva y agricultura de Unións Agrarias, Xosé Ramón González, criticó la reducción de las ayudas por gestión del territorio que, para una explotación media -de 25 hectáreas y 35 cabezas de ganado- se redujeron un 30% en el último ejercicio.

En concreto, la ayuda media por hectárea en el año 2008 fue de 207 euros, cuando en el año 2009 bajó a 130 euros. González explicó que, de esta cuantía, la Xunta sólo aporta 32,50 euros, mientras que el resto procede de fondos de la Unión Europea. Las labores de acondicionamiento de este territorio tendrían un coste de 90 euros, con lo que para la Xunta supone un ahorro de 60 euros. Además, la labor de los ganaderos tiene una importante repercusión en la preservación de la biodiversidad, el mantenimiento de razas autóctonas o la lucha contra incendios, entre otros, además de contribuir al mantenimiento de la población en el rural.

En Ourense existen unas 2.500 explotaciones de ganadería extensiva, después de una importante reconversión del sector. González explica que en los últimos años se ha incorporado mucha gente joven al sector, con disponibilidad de terreno, pero "o que necesitan é viabilidade económica", ya que el precio de venta de la carne "é o mesmo nos últimos 30 anos".

González añadió que en otras zonas de España el importe de esta ayuda es superior al de Galicia, y en Francia incluso llega a 450 euros por hectárea.

Te puede interesar