Alberto López declara que se seguía el mismo sistema que con la anterior concesionaria

El gerente niega doble facturación en 'axuda no fogar'

Los socios de la antigua adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio de la ciudad, Troncoso Saludges Servicios Sociosanitarios, declararon ayer como imputados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Ourense, Antonio Piña, por supuestas irregularidades en la facturación.
En unas diligencias por 'delito sin especificar', el gerente de aquella UTE -y también de la actual-, Antonio López, negó haber encargado a una trabajadora 'ninguna doble facturación' e insistió que la forma de facturar era igual al que se realizaba con la anterior adjudicataria. Además, reconoció que pudo haber llamado al Concello en 2010 para que urgir los pagos. En este sentido, explicó que entonces 'se temía una huelga porque tenían muchos beneficiarios dependientes que no podía dejar de asistirlos' y que 'estaban desesperados con la tesorería (municipal)', porque el Concello era el único cliente de la empresa y retrasaba una media de dos meses el pago.

En su declaración, durante más de dos horas, López aportó un informe pericial sobre el sistema de facturación por número de auxiliares, sosteniendo que éste beneficiaba al Concello en perjuicio de la empresa. Según esta tesis, en los meses regularizados entre enero y agosto de 2010, la empresa facturó 661 horas menos de las que prestó. Asimismo, declaró que las horas de desplazamiento las contabilizaban las coordinadoras.

Por su parte, Troncoso, ex socio en la concesión, declaró que López se encargaba de la parte económica 'al 100%' y que él asumía la técnica. Según dijo, la concejala del área, Marga Martín, 'sugirió al gerente que preparase una factura para cubrir el presupuesto anual, dado que no se había gastado el total del presupuesto' que el Concello destinaba a ese servicio. Sobre una de las facturas de regularización de pagos, Troncoso explicó que 'no se correspondía con ningún servicio' y se acordó disminuir las del año siguiente.

Asimismo, el que era socio mayoritario de la UTE explicó que 'en alguna ocasión Alberto (López) le mandó algún regalo al alcalde (entonces, Francisco Rodríguez) y a la concejala (Martín)', puesto que una vez lo llamó la secretaria para darle las 'gracias'. No obstante, afirmó desconocer si se hizo algún regalo para lograr un incremento en el precio

Alberto López replicó que Troncoso 'miente ante el juez' y lo acusa de actuar 'por venganza olvidando que era titular del 75%' de la UTE.

Te puede interesar