Los conciertos de La Región

Gin Toni’s para todos en el Posío

“Bailando, me paso el día bailando”, dice el tema de Alaska y los Pegamoides, uno de los interpretados por Gin Toni’s este miércoles en el Jardín del Posío. Y cientos de personas pudieron bailar de nuevo en el primer concierto en años para muchos de ellos.

El Jardín del Posío vibró desde las diez y cuarto de la noche con una nueva edición de “Los Conciertos de La Región” a cargo del grupo Gin Toni’s, que llenó este miércoles el Jardín del Posío con su homenaje musical, en forma de “covers”, a las bandas más clásicas del pop rock español: Leño, Los Ronaldos, Jarabe de Palo… Aunque los Gin Toni’s realizan alrededor de 80 conciertos al año, sus músicos subieron al escenario con la ilusión de tocar en casa. Y es que, aunque están afincados en Ourense, solo habían actuado en el espacio público orensano en una única ocasión, y fue hace seis años.

 
OURENSE (XARDÍN DO POSÍO). 10/11/2021. OURENSE. Concerto do grupo Gin Toni´s. FOTO: ÓSCAR PINAL

El grupo lo componen Andrés Montes, voz y guitarra, Toni Fernández, a la batería, Chris Juncal, al bajo, Diego Sanjorge, a cargo de la otra guitarra, y el saxofonista Alfonso Cid. Su actuación comenzó con la energía de “Carolina”, el famoso éxito de M-Clan, aquel de “Carolina, trátame bien/ no te rías de mí/ no me arranques la piel”, que ya arrancó los primeros aplausos de los numerosos asistentes. Luego prosiguieron con “Maneras de vivir”, y ya comenzaban a brincar en las primeras filas (minutos después lo harían, incluso, a la pata coja), mientras el nutrido público, compuesto por varios centenares de personas, señalaba el escenario. Para buena parte de ellos, era el primer concierto desde la irrupción de la pandemia, y ya había ganas de “rock and roll”. 

Entonces los Gin Toni’s pronunciaron su lema, que no es otro que “Ourense: si nos organizamos, follamos todos”, aunque al final no se organizaron. La fiesta siguió con “El límite del bien”, que es de La Frontera, no de Melendi. Y de los aplausos ya se pasó a los gritos de entusiasmo y los bailes de verso libre, tirando del legado de Los Secretos. Dada las circunstancias, “No puedo vivir sin ti”, de Los Ronaldos, una de las más celebradas por el público, parecía una oda a la música en directo. “Si hace unos años nos hablaran de lo que estamos viviendo, nos parecería ciencia ficción. Estar en un concierto con mascarilla, pasar meses sin poder abrazar a nuestros seres queridos, no tener libertad”, valoró Montes, “frontman” del grupo ourensano, porque no todo fue cachondeo junto al Jardín (y sobre todo cemento) del Posío. 

 
OURENSE (XARDÍN DO POSÍO). 10/11/2021. OURENSE. Concerto do grupo Gin Toni´s. FOTO: ÓSCAR PINAL

Montes incluso recomendó el reportaje de Ébole a Pau Donés, quien nos dejó el pasado año, por su reflexión sobre el sentido de la vida (tan finita, y entonces valiosa) y la muerte. Entonces homenajearon al cantante catalán con un trío de temas que llevan su firma: “La flaca” (publicada con Jarabe de Palo), su última canción, “Eso que tú me das”, y “Depende”, también perteneciente a la banda que le dio fama. Entonces, y hasta que sonó el último acorde, el público estuvo totalmente entregado. Y, como dice la canción, “I’m feeling supersonic/ give me gin and tonic”. 

Te puede interesar