El Gobierno encarga a una sociedad pública que gestione las obras del AVE a la Meseta

El consejo de ministros dio un nuevo paso, en su reunión de ayer, para la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria que enlazará Ourense con la Meseta, con la autorización de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Transporte Terrestre (SEITT).
El acuerdo autoriza la inversión de 379 millones de euros para la construcción de la segunda fase de línea de alta velocidad entre Zamora y Lubián. En el tramo están aún sin licitar las obras entre Cernadilla-Pedralba, Pedralba-Túnel de Padornelo y Padornelo-Lubián, a pesar de que los proyectos están finalizados desde 2005 (salvo en túnel de Padornelo, que fue necesario modificar porque inicialmente contemplaba sólo una vía, en lugar de dos).

Este convenio regulará las relaciones entre el Ministerio de Fomento y la SEITT para la ejecución de las obras, de las que se encargará la citada sociedad pública. El Ministerio de Fomento también había anunciado el año pasado la firma de un convenio con la SEITT en similares términos para encargarle la construcción de la línea entre Lubián y Ourense, que a día permanece sin suscribir. El acuerdo está pendiente de la modificación del trazado en parte del tramo, con el fin de mejorarlo para que permita alcanzar velocidades más elevadas. En este sentido, los presupuestos del Estado para el presente año contemplaban destinar 250 millones de euros a los tramos ourensanos que, debido a esta modificación, permanecen sin invertir.


Nuevo enlace en la futura autovía a Lugo

En su sesión de ayer, el Gobierno autorizó también la construcción de un enlace en A Barrela para la futura autovía que comunicará Ourense y Lugo (A-56). Su construcción tendrá un coste de ocho millones de euros. Hasta el momento, no han comenzado las obras en ningún tramo de esta infraestructura, a pesar de que hay uno adjudicado desde hace un año -el comprendido entre San Martiño (Ourense) y Barrela (Lugo)-. El resto del trazado entre Ourense y Guntín sigue pendiente de la licitación de obras, que acumula un retraso que supera los 18 meses. Sí comenzó la ejecución del tramo Guntín-Lugo, que forma parte de la autovía entre Santiago y la ciudad lucense, y que compartirá la vía procedente de Ourense.


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