INVESTIGACIÓN JUDICIAL

El gobierno local sólo ve posible un error burocrático en el ‘caso Bedoya'

José Ángel Vázquez barquero y Áurea Soto, durante su comparecencia (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera José Ángel Vázquez barquero y Áurea Soto, durante su comparecencia (XESÚS FARIÑAS)

El PP sostiene que la única solución posible es la dimisión de los imputados, y el BNG defiende el adelanto de elecciones.

El gobierno municipal de la ciudad tiró del auto judicial que imputa a tres de sus miembros, incluido el alcalde, por las obras de la calle Bedoya para justificar que "non tiene ningún sentido que alguien tenga que dimitir", dijo el portavoz del grupo socialista, José Ángel Vázquez Barquero, en una comparecencia sin el regidor y junto a la actual concejala de Infraestructuras, Áurea Soto -imputada en esta causa, al igual que Marga Martín-. Así, Barquero leyó en más de una ocasión la frase del auto en la que se recuerda que "o carácter de imputados non supón máis que un chamamento ó proceso con todas as garantías sen que supoña declaración de responsabilidade criminal dos imputados".

Tanto Barquero como Soto reiteraron que el procedimiento seguido fue realizado de forma urgente y sin publicidad "por unha razón de forza maior" ante el riesgo de perder una subvención de la Xunta de 580.000 euros. Del mismo modo, aseguraron que "non consta ningún informe en contra do procedemento", a pesar de que se abordó en tres juntas de gobierno diferentes. El único reparo fue posterior a la adjudicación y fue emitido por el interventor a la hora de realizar el pago de las obras.

La actual concejala de Infraestructuras considera que en el procedimiento "puido haber un erro pero non intención ningunha de nada que para min tivera algo que ver con lucros persoais ou nada polo estilo" y criticó la actual "presunción de culpabilidade" de los políticos. La concejala resaltó, asimismo, que "as obras están executadas, non pasa como centos de depuradoras que están sen funcionar".

Por su parte, la oposición instó al alcalde, Agustín Fernández, y a las concejalas imputadas a apartarse del gobierno "para non danar máis á institución", aseguró el portavoz del PP, Rosendo Fernández. Para él, "un alcalde reprobado, recusado e agora mesmo imputado por presunta prevaricación administrativa, non pode seguir á fronte dun goberno municipal que leva demasiado tempo sen gozar de boa saúde", algo que también extiende a las dos tenientes de alcalde. Los populares, que recordaron que habían solicitado una comisión de investigación sobre la adjudicación de la obra, reclaman que los imputados asuman los costes procesales.

Mientras, el BNG analizó la situación en un consello local, que defendió la "dimisión de todas as persoas imputadas por corrupción ou malas prácticas graves" y reiteró su propuesta de convocar elecciones anticipadas para solucionar "a situación de desgoberno da cidade". 

Te puede interesar