INFRAESTRUCTURAS

Un gran túnel bajo Mos solucionará el tramo final entre Ourense y Vigo

photo_camera Ana Pastor y Núñez Feijóo se saludan antes de la intervención de la ministra. (FERRÍN)

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en el 'Forum Europa' que expondrá el proyecto en las próximas semanas

La ministra de Fomento, Ana Pastor, que participó ayer en Santiago en una nueva sesión del Forum Europa - TribunaGalicia, hizo referencia entre otras cuestiones a la alternativa a la autovía de Vigo a Porriño, que da continuidad al trazado de la A-52 desde Ourense hasta la ciudad olívica y cuyo trazado es de elevado riesgo y elevado tráfico diario. La responsable de Infraestructuras del Gobierno anunció que en las próximas semanas se reunirá con los empresarios de Pontevedra para presentarles las alternativas existentes al actual trazado, entre ellas la propuesta realizada por los técnicos de Ineco, el equipo de ingeniería que trabaja para Fomento. Se trata, según explicó de un proyecto de futura autovía con un gran túnel, para que afecte lo mínimo a Mos, así como otra serie de alternativas para mejorar el tráfico de camiones.

Pastor aseguró que se trata de dar a conocer los proyectos que se han elaborado para dar una respuesta y las opciones, entre las que también se había solicitado en su momento la gratuidad del enlace de autopista entre Puxeiros y Porriño, por ser un vial ya construido.

La A-55 en su conexión con el municipio porriñés no sólo condensa la mayoría de tráfico desde la Meseta hacia Vigo, vía Ourense, sino que además consta de un trazado que obliga a Tráfico a regularlo muy por debajo de la velocidad establecida en este tipo de vías, con límites de hasta 60 kilómetros por hora en las curvas de Puxeiros y Tameiga y colocación de radares para frenar una siniestralidad que se acentúa en condiciones meteorológicas adversas.

El proyecto de un túnel de 2,5 kilómetros bajo Puxeiros ya fue presentado en 2009. Se trataría de un trazado subterráneo desde el seminario salvando Puxeiros para volver a la superficie. En total, 10 kilómetros de vía y un coste de 170 millones de euros. El proyecto quedó paralizado no sólo por su coste sino por la complejidad técnica del mismo, si bien ahora Fomento quiere retomarlo tras el nuevo estudio encargado que ve viable técnicamente esa posibilidad. Las opciones en su momento pasaban incluso por reconvertir el actual trazado en superficie a su paso por Mos en una gran avenida para superar la fractura existente.

Todos los tramos del AVE, menos uno, están en obras

La ministra d eFomento, Ana Pastor, también habló en Santiago de la alta velocidad. Según dijo, todos los accesos del AVE a Galicia desde la Meseta se encuentran actualmente en obras, a excepción del tramo Taboadela-Ourense, la entrada a la capital ourensana, que se encuentra en tramitación. Afirmó, que la inversión total es de 8.000 millones de euros y que cuando llegó a Fomento, sólo se había licitado el 6% de la obra.

Insistió la ministra en que se trabaja “a buen ritmo” para cumplir con el compromiso de que la conexión con Madrid por tren de alta velocidad esté lista en 2018 y para que el Eje Atlántico lo esté en 2015, con una reducción importante en los tiempos de viaje, que dejará el trayecto entre Vigo y A Coruña en 1 hora y 15 minutos.

La ministra destacó que en los dos últimos años se han invertido 2.700 millones de euros en esta infraestructura, lo que supone un importante impulso para una obra estratégica.

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