Las tormentas en Ourense amenazan la cosecha de Ribeiro tras arrasar viñedos del Avia

photo_camera Así fue la granizada que sorprendió a la bodega ecológica Lagar de Sabariz, en San Amaro, y que causó daños en los viñedos.
La Xunta despliega técnicos del Evega para evaluar los daños en los viñedos de la D.O. más afectada por las tormentas

Las tormentas de los últimos días han causado daños por toda la provincia, pero sin ninguna duda la zona más afectada es el valle del Avia y la Denominación de Origen del Ribeiro, donde algunas bodegas han perdido “más del 80% de su producción”. Los daños en la zona todavía están por evaluar, ya que todavía se esperan tormentas para estos días, y la Xunta anunció en el día de ayer el despliegue de sus técnicos para la evaluación de daños.

El presidente del Consello Regulador, Juan Manuel Casares, indicó que “é complicado evaluar os danos a día de hoxe, porque aínda se esperan treboadas”. Casares relató que la “zona cero colleu unha área moi circunscrita, composta por Gomariz en Leiro, Cabanelas en Carballiño, Pazos de Arenteiro en Boborás e Riobó en Cenlle”. La cercanía del tiempo de vendimia agrava esta situación y mantiene a los viticultores en vilo por sus cosechas.

Además de las pérdidas por daños, las bodegas se enfrentan a otro problema a escasos días de la vendimia: la alta actividad fúngica que genera la humedad en los viñedos. Los viticultores explican que el granizo ha dañado tanto uvas, que se pudren y no se pueden vendimiar, como plantas, a las que deberán aplicar tratamientos para evitar infecciones por hongos.

En el resto de las denominaciones de la provincia no sufrieron grandes perjuicios por las tormentas del martes. Los presidentes de los diferentes Consellos Reguladores afirman que no sufrieron daños: “Na nosa zona choveu moi pouco, non temos ningún dano”, aseguraba el presidente del CRDO de la Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez. En la misma línea se situaba José Luis García Pando, de la DO de Valdeorras. En la DO de Monterrei tampoco hubo mayores problemas.

Por su parte, la Xunta está desplegando a los técnicos de la Estación Experimental de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega) por la zona, con el fin de realizar una primera evaluación provisional de los daños y asesorar a los afectados. Estos profesionales, según Medio Rural, se encargarán de orientar a los productores perjudicados sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con la mayor celeridad posible y sobre las prácticas más aconsejables, con el objetivo de minimizar las pérdidas.

En este sentido, la Evega advierte de que es necesario “adoptar las medidas preventivas con la aplicación de bioprotectores ecológicos sin plazo de seguridad o de bajo precio”, con el fin de frenar en lo posible los daños en los acios y sin que afecte a la higiene de la cosecha

A Limia, pendiente del cielo

Otra de las zonas de  mayor producción agrícola es la comarca de A Limia, que de momento esquivó las grandes tormentas de los últimos días. Los agricultores, inmersos en la cosecha de cereal e iniciando la de patata, miran preocupados al cielo. Servando Álvarez, técnico y responsable del Centro Agrogandeiro, explica que, a falta de ver cómo se comportan las temperaturas de cara a la semana que viene “viendo las previsiones de cara al fin de semana, el cereal que queda se enfrenta a una situación complicada”. “Vamos a ver cómo se comporta el tiempo, aunque de momento no hemos tenido problema”, cuenta Julio Montero, uno de los productores que más cereal siembra en esta zona.

No ocurre lo mismo con la patata, ya que cierta cantidad de lluvia puede ser, incluso, beneficiosa: “Refresca el ambiente y favorece la maduración de la piel de la patata. Además, recogerlas con la tierra con cierta humedad va a ayudar a reducir los golpes”, dice Álvarez.

Entre los riesgos, las variedades que se plantaron más tarde todavía cuentan con una masa foliar bastante verde -a la patata de la laguna todavía le queda en torno a 15 o 20 días del ciclo vegetativo- y estas lluvias pueden provocarles enfermedades.

 

“Esixiremos as axudas que se lle deron a outras denominacións”

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Ribeiro, Juan Manuel Casares, subraya que “hai meses, en comarcas irmás ao Ribeiro, producíronse episodios semellantes, polo tanto, como presidente da denominación de orixe vou ser moi firme na miña postura: esiximos medidas oficiais como as que se puideron aplicar nesas zonas para o Ribeiro tamén”. Reitera la fimeza de su posición remarcando que “a problemas idénticos imos esixir solucións idénticas”.

Además, Casares traslada su apoyo y se pone “a disposición do consello e das adegas que sufriran danos”, al tiempo que hace una llamada “á calma e á prudencia, xa que o tempo vai ser imprevisible durante os próximos días e teremos que esperar para coñecer a totalidade dos danos”.

Por su parte, el sindicato Unións Agrarias hizo un llamamiento a la Xunta para que actúe “coa máxima dilixencia para axudar aos viticultores”. Desde la organización apuntan que realizaron gestiones para que los peritajes y los pagos de los daños se realicen con la mayor celeridad en el caso de las parcelas aseguradas, aunque indican que habrá muchos afectados sin seguro.

Te puede interesar