Un grupo de 100 operarios velará por la seguridad vial en invierno

Garantizar que cerca de 1.000 kilómetros de la red autonómica de carreteras de la provincia estén en condiciones óptimas de seguridad durante el invierno. Es el objetivo fundamental del Plan de Vialidade Invernal de la Xunta de Galicia, que se activó ayer y que permitirá, hasta el próximo 30 de abril, poner en marcha las medidas específicas precisas para 'mellorar as condicións de circulación ante os efectos adversos que a meteoroloxía xera no período invernal, pola presenza de choivas e a formación de placas de xeo nas vías'.
Para ello, este dispositivo, que durará seis meses, desplegará en Ourense un grupo de operarios integrado por casi 100 miembros que coordinarán los trabajos de prevención y seguridad vial desde cinco centros operativos. Para realizar las tareas necesarias dispondrán de '35 máquinas e accesorios para realizar as intervencións precisas na provincia'. En concreto, según se detalla en un comunicado remitido por la Xunta, Ourense contará, entre otros medios, con 14 camiones, dos retroexcavadoras y dos aparatos para esparcir sal.

Este plan, contempla dos grandes grupos de actuaciones: las encaminadas a anticiparse a los posibles problemas que puedan detectarse y las que garantizarán la seguridad en las carreteras. Específicamente, la Xunta, de los citados 1.000 kilómetros, velará especialmente por mantener en condiciones óptimas de circulación y seguridad 270, aquellos en los que la Administración constata que existe una problemática especial, debido a que en ellos existe un mayor riesgo de registrarse nevadas. Por último, desde la Xunta recomiendan a los usuarios de las vías durante los días de meteorología adversa que 'se informen da situación das estradas antes de realizar calquera desplazamento'.

Te puede interesar