Agrupan en conceptos como representación, actos públicos o publicidad a qué destinaron los 181.000 euros recibidos

Los grupos políticos hacen pública una somera relación de sus gastos

La Corporación municipal vota un punto en uno de los últimos plenos. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Los grupos municipales de la ciudad dejan al descubierto desde ayer en qué gastaron las asignaciones que recibieron del Concello en 2012, que ascendieron en total a 181.350 euros.
Poco antes de las dos de la tarde, la página web de la institución municipal ofrece la posibilidad de consultar esos datos, a través de los apartados de transparencia y corporación municipal. Con todo, si alguien espera encontrar un detalle pormenorizado de los gastos posiblemente acabe decepcionado, puesto que los grupos solventan en apartados genéricos -gastos de representación, actos públicos, etcétera- el destino de gran parte de sus asignaciones. Desde luego, nada que ver con los detalles que han trascendido de los realizados por el grupo municipal socialista, que incluían la compra de alcohol o el pago de comidas.

Así, PSOE y BNG ajustaron la explicación de sus gastos a los epígrafes que se habían barajado en una reunión de los grupos, y los dividen en apartados genéricos. De ellos, el funcionamiento del grupo municipal acaparó 52.798 de los 70.200 euros que recibieron los socialistas del Concello, principalmente destinado a la remuneración del coordinador de grupo. Mientras, los nacionalistas dedicaron a este mismo fin 17.970 de los 23.400 euros asignados, básicamente para el alquiler de su sede. En 'trabajo político', los socialistas gastaron 15.737 euros, que engloban en gastos de representación, telecomunicaciones y actos públicos. El BNG, en cambio, pagó 560 euros por actos públicos.

En lo que respecta a la comunicación, el PSOE declara que gastó 2.000 euros, frente a los 1.005 del BNG y a los 23.596 euros que el PP afirma haber destinado a publicidad y propaganda. Caso aparte es el de Democracia Ourensana, que utilizó toda su asignación (17.550 euros) en contratar la franja horaria para un programa político en la televisión de uno de sus concejales, Gonzalo Pérez Jácome.

El PP, que muestra los datos que ya había hecho públicos en su web, concentra la mayoría de sus gastos, además de en publicidad, en telecomunicaciones (18.323 euros) y representación (10.690 euros). Su portavoz, Rosendo Fernández, califica de 'pantomima' la relación de gastos del PSOE al no incluir el reintegro del préstamo de 21.500 euros a un funcionario, afirmando que 'están pedindo a berros que vaiamos á Fiscalía' e instándoles a que 'se expoñan tamén os movementos bancarios' de los grupos. Fuentes del PSOE afirman que publica sus gastos según los epígrafes acordados y que no consta la devolución del préstamo por no ser un gasto.

PSOE: la remuneración del coordinador
La remuneración del coordinador del grupo (30.436 euros) y el pago a la Seguridad Social (14.825 euros) es el mayor gasto que realizó el grupo municipal del PSOE en 2012, algo que origina fricciones en los dos sectores socialistas. Este grupo destinó también 3.473 euros a reparación y mantenimiento de mobiliario, 8.757 euros a gastos derivados de actos públicos y 5.521 euros a gastos de representación. El grupo gastó 3.800 euros más de los 70.200 euros que ingresó, pero su saldo fue positivo al contar con un remanente del año anterior de 4.159 euros.

PP: publicidad, teléfonos y representación
Publicidad y propaganda concentran la partida de gasto más elevada del PP en 2012: 23.596 euros de los 70.200 que recibió del Concello fueron a este fin. Los gastos de telecomunicaciones (móviles de los concejales y un servicio de sms a los afiliados) ascendieron a 18.323 euros y los de representación (magosto, comidas de grupo y con medios de comunicación...), a 10.690. Los populares incluyen gastos en alquiler de eventos (2.000 euros), mantenimiento de equipos informáticos (5.793 euros). Su saldo es negativo en 560 euros, que puso el grupo, según su portavoz.

BNG: alquiler de la sede de la formación
Aunque, al igual que el resto de grupos de la oposición, tiene una oficina en los bajos del Concello, el BNG destina 15.564 euros al alquiler de la sede del grupo municipal (la del partido, en la calle Concordia de la ciudad), de los 23.400 euros que recibe. A ellos se suman 1.500 euros abonados a una trabajadora y 906 en gastos de agua, papel y consumibles. Los actos públicos que organizó le costaron 560 euros y la cartelería y publicaciones, 1.005 euros. Los nacionalistas reconocen haber ahorrado 3.862 euros.

DO: un programa en la televisión de su portavoz
Democracia Ourensana destinó los 17.550 euros que ingresó de las arcas municipales a la 'contratación de franja horaria televisiva' para la emisión de 'Informe DO' en la emisora de televisión que es propiedad del portavoz del grupo, Gonzalo Pérez Jácome. A este fin, el grupo destinó 17.650 euros a lo largo del año pasado. El grupo desglosa que el pago del primer semestre del año, por 8.850 euros, lo realizó mediante un cheque, mientras que los dos pagos trimestrales correspondientes a la segunda mitad del año los hizo en cuenta bancaria.

Te puede interesar