Los cinco detenidos integraban, según el Instituto Armado, una banda que se dedicaba a cobrar indemnizaciones de las compañías aseguradoras simulando accidentes y robos de vehículos

La Guardia Civil cifra en un millón las estafas de A Valenzá

Guardias civiles, registrando el taller. (Foto: )
Los cinco detenidos dentro de la operación 'Aleta' presuntamente estafaron, según dio a conocer la Guardia Civil, más de un millón de euros a las compañías aseguradoras simulando accidentes de circulación y el robo de vehículos, siempre de alta gama.
Dos de los arrestados son un matrimonio, Santos A.G., de 45 años, y María D.S., de 43, propietarios de Autos Santos, situado en A Valenzá (Barbadás). Los otros tres son María P.A., secretaria del negocio, y los trabajadores Carlos F.L., de 31 años, y Yago G.S., de 38. Los cinco integraban, según el instituto armado, una banda perfectamente estructurada para estafar a las compañías aseguradoras, cuyo cabecilla era el jefe de Autos Santos, donde además de reparaciones de vehículos, también se podía adquirir y vender coches usados, con preferencia los de alta gama e importación. El negocio, que está en el centro de A Valenzá, permanece precintado por la Guardia Civil, lo que provoca que numerosos viandantes y curiosos se acerquen a las instalaciones para recabar información sobre lo sucedido.


'MODUS OPERANDI'

La Guardia Civil atribuye a la organización varias forma de actuar. Los arrestados aprovechaban la actividad industrial para simular salidas de coche de la calzada, atropellos de animales y colisiones contra muros y terraplenes. Para ello, trasladaban al lugar del accidente coches con piezas dañadas en sustitución de las que estaban en buen estado con el objetivo de que los peritos tasaran siempre a la alta los daños, para después reclamarlos a la correspondiente compañía aseguradora.

En otras ocasiones, simulaban choques entre vehículos en cualquier carretera del territorio nacional. En este caso, utilizaban conductores integrados en la organización o denunciaban que había sufrido un accidente contra otro conductor ajeno a la trama, pero que conseguían su identidad (nombre, domicilio, datos de su coche y póliza de seguro) a través de los registros mercantiles de Autos Santos u otras empresas.

Otra forma de actuar de los arrestados, según dio a conocer la Guardia Civil, era la de adquirir vehículos de alta gama, sobre todo de importación, que sufrieron siniestros con cuantiosos daños, que fueran catalogados como siniestro total por las compañías aseguradoras al ser inviable su reparación. Pasado un tiempo, los arrestados lo aseguraban de nuevo y ponían en circulación en la carretera para simular un nuevo accidente y cobrar la indemnización.


'ALUNIZAJE'

Así, la organización obtuvo, según los investigadores más de un millón de euros en los últimos dos años. A mediados del pasado mes de agosto, los arrestados simularon el robo de un vehículo de alta gama del interior de Autos Santos. Para ello recurrieron al método de alunizaje, lazando de madrugada otro coche contra la luna del escaparate del negocio. El coche supuestamente sustraído fue decomisado por la Guardia Civil el pasado martes, cuando fueron practicados los primeros arrestos, en el interior del taller precintado en A Valenzá.

Los agentes, además intervinieron otros cinco vehículos en las instalaciones y abundante documentación, así como numerosos pruebas de la actividad delictiva de la organización.

La Guarida Civil también mantiene precintados dos pisos en la localidad de A Valenzá, propiedad de los detenidos, en los que tenían la base de operaciones.

Te puede interesar