Hernández dice que Xunta no tiene 'comunicación oficial' del cierre paradores

Agustín Hernández (Foto: EFE)
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha manifestado hoy en Verín su apoyo a los trabajadores de la red de paradores de Galicia y precisó que el Gobierno autonómico no tiene 'una comunicación oficial' de un posible cierre de los centros hoteleros.
Hernández hizo estas declaraciones a los medios después de participar en una reunión con el alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, en el Ayuntamiento de la citada localidad, con el fin de abordar diversos asuntos de carácter local.

A la salida del consistorio, el conselleiro accedió a reunirse, junto al regidor local y el delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, con un grupo de 15 trabajadores del parador de Verín, que en ese momento, se había concentrado delante del Ayuntamiento, con el fin de 'visibilizar' su malestar por el posible cierre del parador.

Durante un breve encuentro, el titular de la Xunta trasladó 'su apoyo' y solidaridad a los trabajadores afectados, así como su intención de buscar una solución, que podría pasar por la iniciativa privada.

Así, según Hernández, para que Paradores pueda ser una 'empresa de referencia, una empresa viable', es necesario buscar soluciones que permitan que sea un negocio rentable, lo que pasaría probablemente por la iniciativa privada. 'Hay que ser muy claros, Paradores en 2004 tenía beneficios y ahora tiene pérdidas', apuntó.

Previamente, en rueda de prensa, el conselleiro atribuyó en primer lugar la situación actual de los paradores gallegos a la 'caída del turismo' como consecuencia de la actual 'situación económica'.

Además, responsabilizó de dicha situación a la 'gestión nefasta' de los gobiernos socialistas, tanto a nivel autonómico como estatal, que ha sido cuando menos 'cuestionable' cuando era una marca contrastada en toda España y en Europa, señaló.

'Si no fuera por estos 7 años de gobierno socialista probablemente ahora no estaríamos en la situación que nos encontramos', sentenció Hernández, quien recordó que en 2004 los paradores daban 'beneficios'.

Los trabajadores de Verín, que iniciaron la jornada de huelga a las 9:00 horas a las puertas del parador, permanecen a estas horas concentrados delante del Ayuntamiento.

Desde primera hora, con una pancarta en la que se podía leer 'no al cierre del Parador', los trabajadores se concentraron delante del establecimiento. Posteriormente, realizaron una marcha hasta el Ayuntamiento -situado a unos 2,5 kilómetros del parador-.

Por la tarde, la corporación local celebrará un pleno extraordinario para abordar este tema y manifestar su apoyo a los trabajadores del parador, que representa, 'un buque insignia' para la comarca, según indicó su regidor.

En la actualidad, el parador de Verín tiene 14 trabajadores fijos y otros 6 eventuales a lo largo del año.

Te puede interesar