TURISMO

Los hoteles mejoran números respecto a 2014

Sobre todo, "a la contratación de grupos de viajeros", según señalan desde el San Martín, uno de los establecimientos decanos del sector en la ciudad.

Los hoteles de la ciudad están registrando una temporada estival de buenos números en cuanto a ocupación, gracias, sobre todo, "a la contratación de grupos de viajeros", según señalan desde el San Martín, uno de los establecimientos decanos del sector en la ciudad. Este mes de julio tuvo una media de ocupación del 57%, "aunque todos los fines de semana sube hasta el 90 % de ocupación y la última semana del mes fue de gran ocupación, entre un 80 y un 90 %", subrayan. Una media que se mantiene durante agosto, ya que el pasado viernes fue del 77 % y el sábado del 99 %. El turista tipo "es nacional, en un 80 %; después hay franceses, alemanes y suramericanos, sobre todo".

Comparando los datos de este 2015 con los del pasado año, "se registra un incremento superior al 3 %", según señala Melisa Leites, jefa de recepción del San Martín, que adelanta que "agosto se está comportando mejor que julio, con una ocupación media superior al 60 %".

En el hotel Princess corroboran estas buenas sensaciones. "El mes de julio estuvo muy bien, con una ocupación de en torno al 80 % en la última quincena", apuntan. Eso sí, como en el resto de establecimientos hoteleros de la ciudad, la mayor parte de los clientes "son de nacionalidad española y el resto de procedencia europea", según señala Rebeca Abad, recepcionista del establecimiento.

También desde el hotel Francisco II, otro de los referentes de la ciudad, aseguran que están teniendo una mayor afluencia que el año pasado, aunque todavía no tienen números. Eso sí, al igual que en el resto, la mayor parte de esos visitantes proceden de provincias limítrofes, como Castilla y León o Asturias, así como de Madrid.

En el NH Hotel sí han hecho ya cálculos sobre usuarios registrados, con un 71 % de ocupación el pasado mes de julio y un 83 % "en lo que va de agosto, y es la previsión que tenemos hasta final de mes".

Estos buenos registros se repiten igualmente en los establecimientos termales. Según informan desde Caldaria, el balneario de Laias tuvo una ocupación durante el pasado mes de julio del 65 %, cuando en el mismo mes del 2014 se quedaron en un 45 %; en cuanto a agosto, se registra un salto -a la espera de la última semana del mes- del 60 % al 85 % de ocupación. También el hotel-balneario de Lobios incrementa el porcentaje de clientes, pasando del 45 % al 49 % entre julio de 2014 y el mismo mes de 2015. Diferencia que se incrementa con los datos de agosto, pasando del 51 % al 65 %. En cuanto al establecimiento de Arnoia, pasa en julio del 38 % al 45 %, entre 2014 y 2015, y en agosto, del 52 % a un 62 % de ocupación.

Pablo Viyuendas, responsable de las termas particulares de A Chavasqueira y Outariz, reconoce que "tanto junio como julio, debido a los fuertes calores que hemos tenido, han ido un poco peor que otros años", pero apunta que "este mes de agosto estamos salvando la temporada y creo que al final de la campaña estaremos con números parecidos a los del año pasado". Sí se muestra satisfecho con "el fuerte incremento que hemos tenido en visitantes extranjeros, desde americanos a europeos".

Viyuendas señala que "hemos hecho promociones con gente de Los Ángels o de Canadá y estamos registrando un aumento de estos visitantes".

Ovidio Fernández, presidente de la Federación de Hostelería, apunta que hay que esperar a que termine agosto para conocer de verdad los datos de esta temporada estival, aunque considera que "ese horizonte de tres días de pernoctación que llevamos tiempo m,arcándonos como objetivo, sigue quedando un poco lejos todavía", al seguir siendo Ourense una provincia de visitas de uno o dos días.

Te puede interesar