La movilización, convocada para hoy sólo por la CIG, apenas tendrá incidencia en otros servicios

La huelga reduce a un tercio los autobuses en la ciudad

Dos autobuses urbanos en la Alameda. Este servicio será uno de los más afectados por la huelga.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El servicio de transporte urbano será uno de los más afectados por la huelga general convocada hoy por la CIG, en protesta por la reforma del sistema de pensiones.
Así, sólo circularán un tercio de los autobuses habituales en la ciudad. En concreto, funcionarán las líneas 1 (Seixalbo-Santa Cruz), 3 (Rairo-Quintela), 5 (Reza-Ceboliño), 6A y 6B (Residencia-Estación de Autobuses), 7 (Covadonga-Valenzá), 10 (Cabeza de Vaca-Velle), 11A (Santa Mariña-Oira), 13A (Palmés-Residencia) y 22 (Cudeiro-Rairo), así como el 26 (Chavasqueira-Residencia), aunque este último sólo en horario de tarde. Además, las líneas estarán cubiertas con un único autobús (no dos por sentido, como es lo habitual) y se modificarán los horarios, que no serán los de un día laborable, sino los de un domingo o festivo. Los usuarios también deberán tener en cuenta que en el horario comprendido entre las 11.30 y las 14 horas, los autobuses no circularán, para respetar el paso de la manifestación.

Los taxistas, por su parte, indicaban ayer que sí tienen constancia de que algunos profesionales van a secundar la movilización, pero confían en mantener el servicio en un 70%, aunque en las horas que coincidan con la manifestación se reducirá a un 50%.

Mientras, desde Renfe no tenían previsto ayer suprimir ningún servicio a causa de la huelga. El transporte por carretera cuenta con servicios mínimos fijados por la Xunta, que serán de al menos dos viajes por sentido en las conexiones con las otras ciudades gallegas y de al menos uno por sentido en los trayectos dentro de la provincia.

En el caso de las administraciones, están establecidos servicios mínimos, si bien desde estas entidades indicaban ayer que tenían previsión de un funcionamiento normal durante la jornada. En concreto, en los colegios estará al menos el director y un tercio del personal de comedores y subalternos. Mientras, en Sanidad se mantiene el 100% del personal en Urgencias y otras unidades de atención básica, mientras en el resto se han establecido servicios mínimos.

En transporte se respetará el de ambulancias, mientras que el escolar también está incluido en los servicios mínimos.

Por su parte, algunas panaderías adelantaron a ayer la elaboración y reparto de pan, aunque parte de ellas tenían previsto trabajar hoy con normalidad.


APOYO

El responsable comarcal de la CIG en Ourense, Etelvino Blanco, prevé que la movilización de hoy contará con un gran apoyo, ya que en las concentraciones que han desarrollado en los días previos han detectado 'un rexeitamento xeral da clase traballadora a esta medida', que tendrá un grave impacto en una provincia como Ourense. Observa también una decepción por el papel de 'comparsas' que están desempeñando las otras grandes centrales sindicales, UGT y CC.OO., a las que acusa de mantener 'unha actitude irresponsable'.

Te puede interesar