La iglesia evangélica Bonhome exhibe biblias “clandestinas” en Ourense

La iglesia evangélica de Bonhome prepara una exposición de publicaciones clandestinas, raras y curiosas, comisariada por el profesor ourensano José Luis Fernández Carnicero. Desde el 18 hasta el 30 de abril, el Liceo acogerá la muestra de libros que “en su momento han sido perseguidas y prohibidas, por contener tesis contrarias al poder político desde finales del siglo XIX”, dicen desde la organización.

La muestra se inaugurará el lunes 18 a las 20,00 horas. Serán 20 paneles informativos y vitrinas con documentos originales: habrá temas bíblicos en revistas protestantes; masonería; condena de los principios comunistas en el Boletín Oficial del Obispado de Ourense y biblias muy antiguas. 

“La presencia de publicaciones no autorizadas, perseguidas y escondidas al público en general, ha sido siempre objeto de curiosidad y ha generado incertidumbre en cuanto a lo lícito sobre su uso y lectura”, señalan desde la iglesia evangélica de Bonhome. Por otro lado, “la escasa presencia protestante en nuestro país, no ha impedido que la proliferación de propaganda con comentarios bíblicos haya sido muy importante”.

En la inauguración de la exposición, estarán presentes Luis Fajardo, director de la Sociedad Bíblica en España y Carlos López Lozano, obispo de la Iglesia Anglicana en Madrid. El comisario de la muestra, Fernández Carnicero, disertará sobre los archivos históricos y la recopilación de los documentos expuestos en el Liceo. Por último, habrá actuaciones musicales relacionadas con la muestra. 

Te puede interesar