Un incendio forestal que se originó en Portugal afectó a A Mezquita

Trabajos de extinción el fuego de ayer por la tarde en Coles. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La actividad incendiaria azotó ayer, una jornada más, a los montes de la provincia, aunque de forma menos acusada que en días pasados.
Así, antes del cierre de esta edición, Ourense no registraba ningún incendio activo que afectase a más de 20 hectáreas de superficie forestal. A las 10.30 horas de la mañana, los efectivos antiincendios lograban extinguir el foco que se declaró en la parroquia de Bousés (Oímbra) el pasado domingo a las 22 horas. Allí, las llamas calcinaron un total de 22 hectáreas. También quedó sofocado ayer el que se declaró el martes a las 3.11 horas en la parroquia de Mirallos (A Peroxa), después de que las llamas calcinasen 37 hectáreas.

Asimismo, según Medio Rural, los fuegos forestales declarados en Vences (Monterrei) -donde falleció trágicamente el piloto de una aeronave el domingo-, en Prado (Vilar de Barrio) y los dos de Peixeiros (Viana do Bolo), estaban a última hora de ayer controlados tras calcinar una superficie forestal conjunta de 636 hectáreas. La provincia registró ayer, además, hasta cinco fuegos activos, aunque de menor entidad.

El que logró arrasar más hectáreas (ocho), afectó a la parroquia de Esculqueira, en el concello de A Mezquita, y se originó, según Medio Rural, en territorio portugués, en donde, tal y como expresó un portavoz de este departamento, 'el fuego tiene mucha más fuerza que aquí'. Las llamas también calcinaron tres hectáreas en Cernado (Manzaneda), además de registrarse otros tres fuegos en el municipio de Coles, Maus (Vilar de Barrio) y Castrelo (San Xoán de Río).


FUEGO DE COLES

El fuego forestal que se declaró en el municipio de Coles, en las cercanías ya de Amoeiro, se inició pasadas las 19.30 horas, según fuentes del operativo de extinción. Las llamas, que podían verse desde la ciudad, se propagaron rápidamente por una ladera de monte, por lo que a la zona se desplazaron 'case todos os efectivos de terra do distrito'. Los aéreos, no obstante, ya no pudieron actuar. Por último, los Bomberos de Ourense intervinieron ayer a las 9.25 en A Casilla, cerca de Oira, para sofocar dos focos de fuego.

Te puede interesar