El fuego de A Mezquita, que comenzó el jueves, fue controlado ayer tras calcinar 35 hectáreas

Un incendio forestal en las proximidades de Cudeiro cortó una hora un carril de la N-525

Los servicios de extinción controlaron el incendio en poco más de una hora. (Foto: Xesús Fariñas)
La presencia de llamas en las proximidades de Cudeiro llevó a la Policía Local de Ourense a cortar el carril en dirección a la ciudad de la N-525, para facilitar a los bomberos las tareas de extinción. El fuego estuvo controlado en poco más de una hora, y se llevó por delante 0,9 hectáreas, de las que la mitad eran de monte arbolado. Por otra parte, el incendio de A Mezquita que se inicio el jueves, fue extinguido a lo largo del día de ayer, después de quemar 35 hectáreas, según Medio Rural.
Un incendio forestal en Cudeiro llevó a la Policía Local de Ourense a cortar un carril de la N-525, en dirección a la ciudad, y así facilitar a los bomberos las labores de extinción. Según informó la Consellería de Medio Rural, el incendio comenzó a las 18.00 horas, y poco más de una hora estaba controlado.

La superficie afectada fue finalmente de 0,9 hectáreas, de las que la mitad se correspondieron a superficie arbolada y la otra mitad a monte raso.

Intervinieron en la extinción dos agentes, seis brigadas, cuatro coches motobombas, un helicóptero de extinción, otro de coordinación, tres aviones ligeros de toma en tierra, y un hidroavión. Por otra parte, el incendio forestal de Vilavella (A Mezquita), que se inició en la noche del jueves, quedó controlado sobre las 10.46 horas de ayer y la estimación de superficie afectada fue de 35 hectáreas de superficie arbolada.

La Consellería de Medio Rural informó de que en las labores de extinción, que se activaron a las 23:40 horas del jueves, participaron un técnico, siete agentes forestales, once brigadas de entre cinco y siete personas y nueve motobombas. También trabajó un helicóptero de coordinación, otro de extinción y un hidroavión.

En la extinción del incendio de A Mezquita actuaron también medios estatales, que desde el comienzo de la campaña de fuegos viene colaborando con la comunidad autónoma. Efectivos de la Guardia Civil desarrollan labores de prevención y de investigación.

Helicóptero de la Policía

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, están trabajando equipos de protección ambiental que incluyen entre sus funciones la investigación de incendios con el fin de identificar a sus autores. A lo largo de agosto, ha sido habitual la presencia de un helicóptero en Ourense.

Una campaña bajo la sombra de Vilardevós

Lo que va campaña de incendios deja al que arrasó parte del concello de Vilardevós como el más grande de Galicia hasta la fecha, y del que la Consellería de Medio Rural, reacia a informar, emitió hasta tres comunicados. Las llamas se llevaron por delante más de 150 hectáreas, según la Xunta, y cerca de 250 según el Concello. Aquel 17 de agosto, los pueblos de Osoño, Devesa y Hospital se vieron cercados. En el caso de Osoño, el fuego llegó a aproximarse a menos de 100 metros de las casas, y los propios vecinos debieron combatirlo para evitar que se extendiese a las viviendas. Otro de los grandes incendios del verano se produjo el pasado día 2 en San Cristobo de Cea. Se registró en la parroquia de Covas y afectó a 115 hectáreas de superficie rasa y a 25 de arbolada. En su extinción llegaron a participar ocho motobombas, cuatro hidroaviones, seis aviones de carga en tierra, y tres helicópteros de extinción y uno de coordinación.


Te puede interesar