Los fuegos forestales, en una jornada especialmente complicada, siguieron calcinando montes ubicados en zonas protegidas del Parque Natural de O Xurés y en el área del de O Invernadoiro

Los incendios cercan casas en Montederramo y A Peroxa

Vecinos de Ratoeiras y Medón, en Montederramo, intentando sofocar ayer las llamas.  (Foto: JAINER BARROS)
Los incendios forestales que estos días azotan sin tregua los montes de la provincia dejaron ayer una espesa nube de humo perceptible desde primera hora de la mañana en numerosos puntos de la geografía ourensana, entre ellos la ciudad, evidenciando la alta actividad incendiaria que se registraba ya al principio de la jornada.
No en vano, a lo largo del día, llegaron a estar activos en la provincia seis fuegos que ya habían calcinado más de 20 hectáreas; dos de ellos, más de 100, junto con los que permanecían controlados, arrastrados de días anteriores. De entre los fuegos de mayor entidad, destaca el que afectó a Cernado (Manzaneda), en donde un incendio declarado ya el pasado jueves había calcinado más de 100 hectáreas (en las proximidades de O Invernadoiro), la misma superficie que la que había arrasado otro fuego en San Paio de Araúxo (Lobios) al cierre de esta edición, afectando al Parque Natural de O Xurés. Efectivos estatales, autonómicos y locales trabajan noche y día para controlar allí un incendio que, durante toda la jornada, avanzó en dirección a Portela do Home. Los medios desplazados hasta la zona, que aseguraban que en los últimos dos días han recorrido ya varios kilómetros de superficie quemada, luchan contra las llamas y también contra la orografía agreste. Precisamente, hasta esa zona tienen previsto hoy desplazarse efectivos de la Unidad Militar de Emergencias. En el entorno de esta reserva, desde el pasado miércoles, varios focos de fuego arrasaron las inmediaciones del pueblo de Prado y la aldea de Salgueiro (Muíños).

Asimismo, Medio Rural decretó ayer, durante más de hora y media, el nivel uno de alarma (riesgo de peligro para la población) en Chás (Montederramo), dado que las llamas amenazaron con llegar a varias casas de los pueblos de Ratoeiras y Medón. 'Os veciños pasaron media hora con angustia, pola proximidade do lume ás vivendas', reconocía el regidor del municipio, Antonio Rodríguez. También otro fuego, del que Medio Rural aún no precisó superficie, obligó a decretar ayer a las 19.35 horas el mismo protocolo de alerta en Armental (A Peroxa).

En Pensos (Esgos), el fuego quemó 20 hectáreas hasta que fue controlado a las 15.37 horas. Otro incendio fue el que afectó a Cantoña (Paderne de Allariz), en donde resultaron arrasadas más de 20 hectáreas, según Medio Rural, y que permanecía activo a última hora de ayer. El último fuego (de más de 20 hectáreas) en el que trabajaron medios de extinción fue el de Buxán (O Bolo), lugar en el que las llamas quemaron sobre 20 hectáreas. Por otro lado, los efectivos antiincendios sofocaron a las 11.18 horas el incendio que devastó durante cuatro días seguidos arbolado en Oseira (San Cristovo de Cea), tras arder más de 156 hectáreas. También fue extinguido el fuego iniciado el pasado jueves en Prado (Vilar de Barrio) -quemó 20 hectáreas-. Los incendios afectaron también ayer a Corneda (O Irixo) y Reádegos (Coles).

En el resto de Galicia, por su parte, un incendio en Chouzán, en Carballedo (Lugo), calcinó más de 60 hectáreas hasta que fue sofocado. También otro, en Campañó, en el Concello de Pontevedra, arrasó 72,5 hectáreas hasta que fue extinguido a las 19.35 horas. En Marzán, Monterroso (Lugo), las llamas quemaron 50 hectáreas.

Te puede interesar