Los fuegos forestales del mes de octubre suponen el 11% de la superficie quemada este año

Los incendios cercan Maside y una nave agrícola en Oímbra

Los efectivos movilizados se emplearon a fondo en el fuego declarado en el municipio de Maside. (Foto: MARTIÑO PINAL)
Los vecinos de aldeas de la parroquia de Piñeiro, en el municipio de Maside, se mantuvieron la pasada noche en vela para comprobar que el incendio que rodeó sus viviendas en la tarde de ayer no volviese a resurgir. Fue al filo de las 14.30 horas cuando fueron detectadas llamas en montes cercanos a las localidades de San Paio, As Quintás y Piñeiro, que en el caso de esta última se acercaron a las casas, si bien la limpieza de maleza en su entorno impidió su propagación.
Sin embargo, los vecinos tuvieron que emplearse a fondo con mangueras, cubos de agua y utensilios de labranza, ya que inicialmente sólo acudieron a sofocar el incendio una brigada de la Xunta y un helicóptero, según indicó el alcalde de Maside, Celso Fernández. El regidor alabó el trabajo desarrollado por los 30 habitantes de Piñeiro, 'xa que nun primeiro momento non apareceron os medios de extinción necesarios'. Pasadas las 19.30 horas, la aparición de más brigadas de Medio Rural y avionetas lograron controlar las llamas, que en algunos momentos fueron avivadas por un fuerte viento. Los vecinos manifestaron su intención de vigilar por la noche el perímetro de sus viviendas, ante la posibilidad de que las rachas de viento encendiensen los rescoldos.

Asimismo, en Oímbra las llamas cercaron una nave agrícola, situada entre la capitalidad municipal y el pueblo de San Cibrao, obligando a intervenir los bomberos de Verín. En las tareas de extinción, además de los efectivos de la Xunta, también colaboraron numerosos vecinos. El fuego se declaró pasadas las 15.00 horas en una zona de abundante maleza (terrenos particulares) y se propagó con rapidez a una zona de arbolado.

Los medios de extinción también se emplearon a fondo en la jornada de ayer en los fuegos forestales registrados en la parroqia de Celaguantes (A Peroxa) y Calvos de Randín. En el primero, según los datos proporcionados por Medios Rural, se vieron afectadas 40 hectáreas (30 de arbolado y 10 de raso) mientras que en Randín las llamas devastaron 25 hectáreas. Asimismo, la consellería dio por extinguido los dos incendios que afectaron a la parroquia de Prado, en Vilar de Barrio, tanto el lunes como el miércoles, con 170 hectáreas.

Los incendios forestales registrados desde el pasado día 28 de septiembre -un día después de que el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, compareciese ante el Parlamento gallego para hacer balance de la campaña de 2011 contra el fuego- suponen ya más de un 11% de la superficie quemada en Galicia en lo que va de año. Así, y según los datos que aporta la consellería, que sólo informa de los incendios que afectan a más de 20 hectáreas, han ardido, al menos, 1.652,42 hectáreas en los últimos nueve días, la mayor parte de ellas en la provincia de Ourense.

Hasta el 27 de septiembre, 4.365 fuegos habían calcinado un total de 12.702 hectáreas en el monte gallego, pero desde entonces la superficie afectada se elevó hasta las 14.354,42 .

Te puede interesar