La embajadora visitó empresas relacionadas con las energías renovables, madera y calzado

Indonesia busca inversores ourensanos para sus mercados

José Pérez Seara, Celso Barbosa, Adiyatwidi Adiwoso, Anastasia Simanugnkalit y Parada. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La embajadora de la República de Indonesia, Adiyatwidi Adiwoso, visitó ayer tres empresas ubicadas en los polígonos empresariales de San Cibrao y Pereiro de Aguiar, así como del Parque Tecnológico, para iniciar una serie de relaciones bilaterales como primer paso para abrir nuevas vías de negocio en el 'emergente mercado' del país asiático. 'El crecimiento de nuestro PIB está entre el 6 y el 7% interanual', explicó Adiwoso, al mismo tiempo que apuntaba la necesidad de captar inversión para desarrollar nuevas infraestructuras (la más inmediata será la construcción de 20.000 kilómetros de carreteras).
El primer contacto entre la delegación de la embajada indonesia y los empresarios ourensanos se produjo en la Cámara de Comercio, donde mantuvieron un 'fructífero' encuentro con miembros del comité ejecutivo encabezados por el presidente de la entidad empresarial, Celso Barbosa, quien destacó la oportunidad para 'potenciar la internacionalización de las empresas ourensanas'.

Entre los sectores por los que más se interesó la embajadora indonesa se encuentran el de las energías renovables, el maderero y el del calzado, que concretó con vistas guiadas a las empresas T-Solar, Finsa Orember y Codeor. La embajadora aprovechó estos encuentros con los empresarios para invitarlos expresamente a visitar el país asiático con el objetivo de que 'conozcan más de cerca nuestro mercado' y estudien la posibilidad de realizar inversiones en sectores estratégicos. Según las previsiones de Adiwoso, se espera que el pujante PIB per cápita de Indonesia 'siga creciendo hasta llegar al 11% porque contamos con muchos recursos naturales por explotar'.

En las instalaciones de Codeor, Adiwaso mostró una atención especial al diseño y producción de calzado, en T-Solar hizo hincapié en las posibilidades de adaptar los productos de esta empresa a las condiciones climáticas de su país y, tras conocer Orember, aseguró que sería interesante organizar la visita de una delegación de empresarios indonesios a estas instalaciones. La embajadora tampoco se quiso marcharse sin conocer el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio, donde incluso se entrevistó y quiso dar a conocer la actividad de innovación de alguno de los emprendedores allí ubicados.

La embajadora se mostró satisfecha tras completar su agenda de trabajo en la provincia porque 'las relaciones cercanas han sido fructíferas'. De este modo, se mostró esperanzada con que 'esta visita sea sólo el comienzo de nuevas relaciones comerciales entre los empresarios ourensanos y los indonesios'. Unas relaciones en las que España todavía ocupa el puesto número 32 como proveedor de este país, con un 0,26% del total de las importaciones. Los principales sectores que ya mantienen vías de negocio en Indonesia son el de la navegación aeroespacial, maquinaria, material eléctrico, aparatos mecánicos, productos químicos orgánicos, prendas y complementos. En cuanto a las importaciones España ocupa el puesto número 15, por lo que se evidencia la necesidad de equilibrar la balanza comercial entre ambos países, claramente inclinada a favor del país asiático.

Te puede interesar