Vigilancia Aduanera señala que la institución local 'es una importante fuente de ingresos' para Vendex

'Información privilegiada' en el Concello de A Coruña

Uno de los registros efectuados en el marco de la operación Pokemon.
Los investigadores consideran que el técnico del Acuario de A Coruña Manuel Miramontes, uno de los imputados en la rama 'Pikachu' de la operación Pokemon facilitó 'información privilegiada' al delegado de Vendex en Galicia, José María Tutor, a quien el teniente de alcalde coruñés, Julio Flores, también imputado en la causa, pidió que contratase a una persona. Así consta en el sumario de la operación, en el que se incluye un informe de Vigilancia Aduanera que señala a Miramontes, 'de cuyas instalaciones la empresa Sermasa llevaría el mantenimiento y limpieza', añade.
En este sentido, Vigilancia Aduanera señala en un documento que 'Miramontes le facilitaría información privilegiada, facilitaría los nombres de las personas que van a valorar la oferta, posiblemente en relación a la impugnación de Tutor de la concesión a otra empresa de la limpieza en la Casa de los Peces de A Coruña'. En concreto, se apunta en el sumario que 'en fecha 19 de julio de 2011 Manuel Miramontes facilita a Tutor nombres de personas que podrían no estar contaminados que formarían parte de la comisión de valoración de la adjudicación del servicio de acuarium o que podrían tener influencia en la decisión de la admisión del recurso presentado por Sermasa'.

A este respecto, la jueza instructora, Pilar de Lara Cifuentes, considera la 'posible comisión tanto por parte de Tutor como por Miramontes de un delito de tráfico de influencias y otro tipo de manejes contra la administración pública'. Así, en el informe se recogen, además, extractos de conversaciones de Tutor con Julio Flores, al que el primero se refiere que con éste tiene 'el camino hecho'. Los investigadores interpretan que hablan 'del reparto de concesiones en el Ayuntamiento de A Coruña y que, en ellas, la empresa de José María Tutor sale beneficiada en el reparto de las posibles cláusulas para optar a dicha concesión'.

En otro informe de Vigilancia Aduanera incluido en el sumario, se indica que 'el Ayuntamiento de A Coruña supone para el Grupo Vendex una importante fuente de ingresos dado que tiene asignada gran cantidad de contratos'.

Te puede interesar