UNIVERSIDAD

El Campus trabajará para impartir Ingeniería Aeroespacial en exclusiva

Buscará impartir la titulación para el curso 2016/17, con el objetivo de vincularla con la industria del sector de la provincia

Misterio resuelto oficialmente: la Universidade de Vigo trabajará para la implantación en Ourense de un grado en Ingeniería Aeroespacial para el curso 2016/17. El rector, Salustiano Mato, presentó oficialmente la titulación en la sesión ordinaria del Consello de Campus celebrada ayer, y convocó un nuevo encuentro, con carácter extraordinario, para el próximo lunes, día 16, donde el órgano transmitirá al propio rector su postura al respecto, de cara a emitir una declaración de interés para su implantación.

Se trata éste de un trámite no vinculante -dado que es el Consello de Goberno de la Universidad el órgano competente que toma la decisión-, pero según expresó Mato al término del encuentro, "considero fundamental que o Campus queira a titulación para proseguir a súa tramitación".

La presentación de esta propuesta supone que la Universidade de Vigo ha recogido el guante que le tendió la Consellería de Educación el pasado verano, tras no haber prosperado la implantación de Ingeniería Física. En aquel momento, el Consello Galego de Universidades solicitó a la institución viguesa que iniciase la búsqueda de una titulación "potente", exclusiva en toda Galicia y que cubriese el vacío tecnológico existente en el Campus desde el cierre de los estudios de Física en 2009. "Puxémonos a traballar para facer do problema unha oportunidade que non podíamos desaproveitar", explicó Mato.

Pero el grado en Ingeniería Aeroespacial no vendrá solo. El rector anunció que la titulación no estará adscrita a ninguna de las facultades del Campus, sino que dependerá de un centro propio, al no existir ninguna ingeniería de características similares dentro de la oferta de la Universidade de Vigo. Así, de seguir adelante el proceso implantador, la institución pondrá en marcha una Escola de Enxeñaría Aeroespacial en el Campus. Sin querer profundizar en detalles relativos a la infraestructura y a los recursos humanos que englobará la nueva titulación, Salustiano Mato avanzó que "poderemos operar sen edificios novos se aproveitamos os espazos actuais, os que podemos crear rapidamente e os que podemos obter a través da colaboración con empresas", aunque matizó que se trata de un proceso "de evolución". El rector vigués también apuntó que el objetivo es que Aeroespacial "absorba os activos que temos, sobre todo de Física", dado que una parte importante de su docencia tiene que ver con esta especialidad.

Salustiano Mato detalló el trabajo de búsqueda de una titulación tecnológica competitiva realizado por la Universidad, explicando que la Reitoría "fixo unha simulación de todo o necesario para poñer este grao en marcha", para lo que elaboró, a finales del pasado año, un plan de viabilidad que recibió la valoración positiva de la Xunta. De emitir la Universidad la declaración de interés -como todo parece indicar-, comenzará la definición de su plan de estudios, para lo que contará con los cinco centros de la institución implicados en esta titulación: la Facultade de Ciencias y la Escola Superior de Enxeñaría Informática, en Ourense; las Escolas de Enxeñaría Industrial, Enxeñaría de Minas y Enxeñaría de Telecomunicacións, en Vigo, y otros departamentos tecnológicos de la Universidad.

Las sinergias de Aeroespacial con la industria ourensana fueron un aspecto clave en la elección del nuevo grado. Mato explicó que éste se centrará especialmente en las atribuciones de la aeronáutica y la ingeniería espacial, destacó que "o crecemento do sector é dun 300%". El tejido español, incidió, "non é capaz de absorber nin sequera a facturación nacida de compromisos europeos", por lo que factura diez veces menos que el Reino Unido, nueve que Francia y siete que Alemania. Al tiempo, la mayor parte de la actividad industrial del sector en Galicia se da en Ourense, que tiene en la empresa Coasa su principal activo. "É bo para Galicia que estea en Ourense", apuntó Mato.

Optimismo y expectación ante un grado ‘de vanguardia' y ‘punteiro

Las altas expectativas respecto al potencial de Ingeniería Aeroespacial de cara al desarrollo socioeconómico de la ciudad y la provincia no se quedan encuadradas solo en el ámbito universitario. Tal y como habían hecho con anterioridad los profesores de Física del Campus y la empresa aeronáutica Coasa, el optimismo es generalizado entre los representantes institucionales y empresariales ourensanos.
Así, el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, valoró "muy positivamente" el anuncio de la Universidad, explicando que "sitúa a la provincia de Ourense en un ámbito de vanguardia, tecnología e innovación". Destacando el carácter exclusivo que tendrá esta titulación, Baltar señaló que "conecta con la tradición de la provincia, que ya fue innovadora en aspectos como la automoción", aludiendo a la figura y méritos de Eduardo Barreiros en este campo.
El presidente de la Diputación también destacó que Ingeniería Aeroespacial "viene acompañada de realidades, que son las empresas que se dedican a la construcción aeronáutica" y que operan en el Parque Tecnolóxico, lo que refuerza "su centralidad de la investigación y desarrollo gallegos". Manuel Baltar añadió que el nuevo grado "nos singulariza y nos especializa en un ámbito con un crecimiento ilimitado". "Enlaza con el trabajo que hacemos muchos para convertir a Ourense en una provincia con ambición y que responde a las expectativas", destacó el presidente de la institución provincial, que dejó claro el apoyo de la Diputación a esta nueva titulación.
El Concello, que ya apoyó en su día a Ingeniería Física, trasladó, a través del alcalde, Agustín Fernández, su apoyo "a calquera implementación no noso Campus que favoreza o ensino integral, a formación e a investigación". El regidor calificó de "acerto" la apuesta por un sector "que promociona a técnica e a investigación, e é punteiro na actualidade", incidiendo además en que Ourense se convertiría "nun referente no norte da Península neste ámbito e abriría o Campus a novos alumnos".
Agustín Fernández también se refirió a las ventajas que esta titulación tendrá para los polígonos empresariales de la ciudad y la provincia, que podrán contar con "xoves con amplos coñecementos técnicos e unha sólida formación" relacionada no solo con el ámbito de la aeronáutica, sino también con el diseño de nuevos sistemas y vehículos.
La posible implantación de Ingeniería Aeroespacial también ha recibido el respaldo del empresariado ourensano. El presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, manifestó su satisfacción por la apuesta del Campus, señalando que "será muy positiva para Ourense, ya que satisfará las necesidades de las empresas que actualmente operan en la provincia o de las que en un futuro puedan implantarse aquí".
Pérez Canal también manifestó su deseo de que la nueva titulación "sirva para atender las demandas tecnológicas y científicas que pueda tener el sector". El presidente de la CEO espera que sea útil a las empresas ourensanas "para que contribuya a impulsar el ámbito de la empresa y la economía de la provincia".

Te puede interesar