Ingeniería Industrial de Vigo pone reparos a Física de Ourense

El plan de estudios de Ingeniería Física ha recibido un total de seis alegaciones durante el tiempo que ha estado expuesto en la Universidad de Vigo. Cinco de ellas corresponden a 'detalles menores' que supondrían, por ejemplo, cambios mínimos en los nombres de las asignaturas, según explica el coordinador del título, Claudio Cerdeiriña.
La sexta llegó firmada por el director de la Escuela de Ingeniería Industrial viguesa, Juan María Pou Saracho, y se refiere a la rama de conocimiento en la que los redactores del plan inscriben la propuesta. Lo hacen en 'Ingeniería y arquitectura' y, en este sentido, Pou Saracho pide el traslado a la de 'Ciencias'. Los argumentos que presenta el director del centro tecnológico sostienen que la Universidad Politécnica de Cataluña -la única en España que imparte el grado en Ingeniería Física- lo encuadra 'en la rama de conocimiento de las ciencias aplicadas'.

A este respecto, Cerdeiriña explica que dicha rama no está contemplada en las cinco del sistema Bolonia (sí lo está Ciencias, pero los estudios de Física se inscriben tanto en ella como en la de Ingeniería y arquitectura), y, por lo tanto 'no existe' como tal. Además, el profesor ourensano de Física Aplicada señala que la titulación en Cataluña se inscribe en la misma rama que ahora ellos proponen. Si bien es cierto que en la página web de la institución aparece dentro de las 'Ciencias aplicadas', lo hace como uno de los ámbitos planteados por la propia universidad, una denominación 'sin carácter oficial', en palabras de Claudio Cerdeiriña.

Con estos antecedentes, los redactores del plan de estudios de Ingeniería Física incorporarán las cinco primeras alegaciones y darán respuesta a la última. Esta semana continuarán depurando el documento final para someterlo a la Junta de Titulación el próximo miércoles y enviarlo de nuevo al Rectorado, que deberá remitirlo a la Consellería de Educación antes del 14 de noviembre.

Te puede interesar