INFRAESTRUCTURAS

Los ingenieros discrepan de los arquitectos sobre la intermodal

Estación de Empalme.
photo_camera Zona de circulación de pasajeros en la Estación de Empalme | Archivo

El Colegio de Ingenieros de Galicia sostiene que la intermodalidad tiene que "facilitar el cambio sencillo y eficaz del modo de transporte" y que podría resolverse mediante terminales próximas.

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Galicia defendió ayer el actual proyecto de estación intermodal de Ourense, donde la estación de autobuses estaría al lado de la estación ferroviaria Empalme, al aclarar que la intermodalidad no requiere de un único edificio sino que consiste en "facilitar una manera sencilla y eficaz" de facilitar el cambio de modo de transporte.

En un comunicado, este colectivo ha hecho esta valoración tras el debate suscitado en torno al actual proyecto promovido por la Xunta para ubicar la terminal de autobuses, al finalizar una reunión con colegiados de la ciudad para analizar el proyecto. 

El mismo colectivo resta prioridad a los problemas de conexión de A Ponte y O Vinteún, que los barrios intentan superar y para lo que estaba prevista una cobertura de las vías con una gran plaza pública que los uniera. Dicen estos técnicos que esto podría abordarse en el futuro,cuando haya disponibilidades presupuestarias. 

Los ingenieros dicen que  existen muchas ciudades europeas en las que se ha resuelto la intermodalidad "mediante terminales próximas", como es el caso que Xunta y Fomento  pretenden en Ourense.

Su opinión difiere enormemente de otro colectivo, el de los arquitectos, que recientemente demandaron de los políticos una "auténtica" estación intermodal y de referencia, seguros de que la ciudad la merece. También difieren de los criterios de la oposición local socialista y de DO y hasta del gobierno local del PP, que en las últimas semanas se sumó a la petición de una estación de referencia y de una adecuada integración de los barrios afectados.

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