Inspectores laborales revisaron esta semana todas las obras de la vía del AVE en Ourense

LR-   Técnicos de la Inspección de Trabajo y la Xunta se desplazaron el pasado miércoles y ayer a todas las obras del AVE en la provincia, para comprobar las condiciones de seguridad laboral, contratación y duración de la jornada de los trabajadores.
Fue una de las cues tiones expuestas ayer en la reunión que los sindicatos mantuvieron con la directora xeral de Relacións Laborais y el delegado en Galicia de la Inspección de Trabajo, en la que también analizaron la creación de nuevos organismos de seguimiento y control de grandes obras.

Todas las obras del AVE en la provincia de Ourense recibieron inspecciones laborales esta semana, según explicó la directora xeral de Relacións Laborais, Pilar Cancela, a los sindicatos CIG, CC.OO y UGT, en una reunión que mantuvieron ayer. En el encuentro también participó el director territorial de la Inspección de Trabajo en Galicia, Carlos Domenech de Aspe.

Así, el pasado miércoles se supervisaron la UTE que construye el subtramo Carballiño-Irixo. Mientras, ayer un grupo de técnicos se desplazó al tramo Ourense-Amoeiro (cuya constructora principal es Corsan-Corvian) y otro visitó la UTE integrada por FCC y Comsa, encargada de ejecutar el subtramo Amoeiro-Maside-Carballiño, donde ocurrio el accidente del pasado día 7 de septiembre. En las visitas se incide en los sistemas y equipos de seguridad y en las condiciones laborales de los trabajadores, particularmente de contratación y horarios.

Antecedentes Estas tres inspecciones se suman a las seis realizadas desde junio de 2006 en los tramos ourensanos de la línea de alta velocidad. Las visitas se encuadran en el plan especial de inspección sobre las grandes obras que se están desarrollando en Galicia y que en el caso de Ourense afectan a la construcción del AVE y la autovía A-53.

Así, la ejecución de la autovía fue visitada en cinco ocasiones desde noviembre de 2006. Los sindicatos, por su parte, reclamaron a las autoridades laborales la creación de una comisión de seguimiento de las grandes obras públicas, que esté integrada por la Administración, organizaciones sindicales y empresas. De hecho, ya existe un órgano similar puesto en marcha para el puerto exterior de A Coruña que, según los representantes de los trabajadores, ‘está funcionando bastante ben’. El objetivo sería ahora crear una comisión gallega, encargada de la coordinación, y cuatro subcomisiones provinciales, más próximas a las obras.

La directora xeral señaló que se planteará a las empresas, aunque se analizará si podría suponer una duplicidad con respecto a los centros provinciales de Seguridade e Saúde Laboral.

Los sindicatos plantearon también que se cree la figura del delegado de prevención territorial del sector de la construcción, que incluiría no obra pública y civil. Esta propuesta aún está pendiente de análisis.

Te puede interesar