El Concello aprueba la ordenanza que obliga a los edificios antiguos a pasar revisión

El interventor pone reparos a más facturas

El debate plenario de ayer careció de la intensidad de otras sesiones.
Y ello a pesar de que sobre la mesa hubo materia económica y más concretamente el reconocimiento extrajudicial de créditos y aprobación de cuentas de 2009. La unanimidad con la que fueron ratificados ambos puntos no impidió al popular Javier Rodríguez Nóvoa recriminar que 'en lo que llevamos de mandato los decretos firmados por el alcalde con reparos del interventor (en facturas) no bajan de ocho millones de euros' desde 2007 y los que se llevaron ayer al pleno fueron por importe de 1,8 millones (como los 160.000 euros abonados por demoliciones en la obra de accesos a Carrefour). La cuestión, dice el PP, es que el 80% está vinculado a contrataciones que se formalizan de forma directa, sin concurso a base de fragmentar los contratos para que el importe permita realizarlas, mientras que Agustín Fernández aseguraba que la 'fiscalización é agora moito máis rigurosa'.

Con el voto favorable de los tres grupos también se aprobó definitivamente la ordenanza que obligará a los edificios antiguos a pasar una revisión técnica (hasta el 31 de diciembre de 2011 sólo será obligatoria para inmuebles catalogados o anteriores a 1910), instando el PP al gobierno municipal a confeccionar la normativa fiscal que permitirá aplicarla. A pesar de este ambiente, el alcalde tuvo que echar mano de su voto de calidad -ante la ausencia del socialista Demetrio Espinosa- para desempatar cuando el PP pretendía aprobar una moción para revisar el sistema de evaluación de la concesión de respaldo municipal en lo que respecta al servivio de ayuda a domicilio.

También recurrió a ese voto de calidad para que prosperase la moción del gobierno instando a la Xunta a que tramite de forma urgente una convocatoria de ayudas para atender la actividad de las entidades deportivas sin ánimo de lucro. Mientras que el popular Mario Guede defendió la gestión de la Administración gallega en este campo, el nacionalista Fernando Varela le recriminó que 'vostedes dan subvencións a ollo. A diferencia é que nós facemos políticas deportivas e vostedes fan política co deporte'.

El turno de ruegos y preguntas sirvió para que el alcalde, Francisco Rodríguez, reconociera: 'Estou convencido de que moitos colectores de lixo están mal situados', en contestación a una queja del popular Odilo Masid sobre la mala ubicación de los nuevos contenedores, que en algunos casos ocupan espacios peatonales. El regidor aseguró que hay informes que permitirán situarlos mejor. Masid también se quejó del estado de la calle contigua a la parcela de Eroski en A Farixa a causa de las obras.

Te puede interesar