Una inversión de 757.500 euros permite estabilizar un talud de la A-52 en A Gudiña

El consejo de ministros tiene previsto autorizar en su reunión una inversión de 757.500 euros para reparar la autovía A-52, a su paso por la localidad de A Gudiña.
La partida se destinará a financiar las obras de emergencia que se están acometiendo para asentar un talud situado al margen de la autovía, después de un deslizamiento de tierra que se produjo el pasado 3 de marzo, ocasionado posiblemente por las fuertes lluvias que se registraron en esas fechas en la zona. El suceso tuvo lugar entre los puntos kilométricos 130 y 130,5, e incluso ocasionó el cierre al tráfico de la calzada derecha de la autovía (en sentido de Benavente hacia Vigo) y el desvío de los vehículos a través de la carretera nacional 525 por el centro urbano de A Gudiña.

Las obras de reparación se iniciaron de inmediato, con el objetivo de permitir que se abriese al tráfico cuanto antes y garantizar la seguridad de la circulación de vehículos. Se tramitó, para ello, un procedimiento de emergencia, que permite ir ejecutando los trabajos, pero que requiere una aprobación posterior por el consejo de ministros.

Trabajos

Además de retirar el material que se había caído sobre la vía, durante la obra se procedió a remodelar el talud para extraer la tierra que corriese peligro de un nuevo deslizamiento. La estabilización del área se desarrolla mediante la ejecución de nuevo muro de escollera y la instalación de una malla de soporte sobre toda la superficie del talud. Asimismo, se está habilitando una red de drenaje para canalizar las aguas en el macizo rocoso. Finalmente, se volverá a colocar una barrera de seguridad.

Las obras se encuentran ya en un avanzado estado de ejecución y está previsto que finalicen entre finales de septiembre o principios de octubre.


Te puede interesar