Los tertulianos de Telemiño escenificaron las fuertes discrepancias entre defensores y detractores de la planta de residuos

Irixo: la incineradora de la discordia

Luis Lamas, Justo de Benito, Manuel Penedo, Lalo Pavón, Alfonso Nogueira, José Castro y José Antonio García, al inicio del programa. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El intenso debate que se produce en la calle sobre la ubicación de una planta incineradora de basuras en O Irixo se trasladó ayer al plató del programa Punto Crítico, de Telemiño, en el que se vieron reflejadas las opiniones contrapuestas que este polémico proyecto suscita.
Por un lado, los que defienden la planta sostienen que es necesario construir una instalación de este tipo en el sur de Galicia, debido a la saturación de la que ya existe en el norte y los altos costes que supone el traslado, así como la necesidad de terminar con los vertederos. Añaden que tendrá una importante repercusión en la generación de riqueza y empleo en O Irixo.

No obstante, los detractores mostraron su oposición al modelo de tratamiento de residuos que establece la planta, así preocupación por los efectos medioambientales que pueda generar en el entorno y constataron el temor que se ha extendido entre los vecinos de la zona sobre las repercusiones que pueda tener en la salud. Creen también que no va a generar la riqueza que se promete e incluso puede perjudicar la imagen del entorno.


'COMPLEJO MEDIOAMBIENTAL'

El programa contó con la intervención vía telefónica del director de Operaciones de Estela Eólica (la empresa promotora), Jesús Sesé, quien señaló que la planta de residuos 'es un complejo medioambiental, calificarla de incineradora es reduccionista'. Precisó que responderá a lo que exige la normativa europea: 'Primero, promoverá que se reduzca, reutilice y recicle, y lo que no será reutilizable, se valorice energéticamente'. Añadió, asimismo, que cumplirá muy rigurosamente con la normativa y, 'gracias a la tecnología que se aplicará' las emisiones no sólo estarán dentro de los márgenes que exigidos, sino por debajo, lo que permitirá, a su juicio, continuar con las actividades agroganaderas.

Con respecto a la ubicación en O Irixo, defendió su idoneidad por situarse en el 'centro' del área cuyos residuos tendrá que tratar y, además, tiene buenas conexiones con la red de transporte. Finalmente, defendió, que la inversión, el empleo y los impuestos quedarán en Galicia.

Te puede interesar