Pérez Jácome achaca al PP y a una funcionaria el parón de las termas de Ourense

El alcalde promete abrirlas el 1 de diciembre mientras Flora Moure le recrimina su “falta de respeto” 

El parón termal en la ciudad, con sus recursos públicos cerrados desde hace meses, abre una grieta en el gobierno municipal, después de que el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, cambiase su guion en este tema y pasase de culpar de la situación solo a la Xunta a repartir responsabilidades con la jefa de servicio de Termalismo y, en menor medida, con la edil de Turismo y portavoz del PP, Flora Moure.

“Esto está así (el cierre de las termas) por el fundamentalismo de la Xunta, que obvió las singularidades de Ourense y las cerró de cuajo, pero también porque las exigencias que había las delegué en una jefa de servicio que cobra 5.000 euros al mes y solo hay avances pequeños. La concejala siguió su estela y va todo más lento que las órdenes que di”, dijo Jácome, antes de prometer que “habrá termas sí o sí el 1 de diciembre”. Sostuvo esa afirmación en que tomará él las riendas de la gestión, destinando también “un ingeniero eventual de DO”.

Esas manifestaciones sorprendieron a Flora Moure, que únicamente tenía constancia de que el alcalde había convocado una reunión el próximo lunes apara abordar las posibilidades con las termas públicas. La edil del PP no esconde su malestar por las palabras de Jácome. “Esas declaraciones son una falta de respeto hacia el trabajo de los técnicos y el mío, porque además se están siguiendo las directrices que él mismo marcó”, señala Moure, que defiende la labor de su equipo.

La popular apunta que el marco normativo de la Xunta hace “difícil cumplir los requisitos”, pero confía en que “si hacen lo que le pedimos y nos eximan de algunos”, la reapertura de las termas sí podría producirse en unas semanas, aunque Moure deja claro que sería por la flexibilidad del Gobierno gallego, no por el plan de Jácome. “Cualquiera debería saber que un eventual no puede suplir el trabajo de los funcionarios”, concluye la portavoz del PP.

El alcalde, de nuevo contra Adif: “Tienen mucho sitio”

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, volvió a cargar contra Adif y se ratifica en sus planes de expropiarle terrenos en las estaciones, pese a que el organismo ha dejado claro que no es viable. “Nada es imposible, tienen mucho sitio sin impedir que se haga un centro de salud que hace falta”, dijo el regidor sobre San Francisco.

El organismo ferroviario y otros departamentos estatales también fueron señalados por Jácome, que al ser preguntado sobre si presionaría en Madrid para buscar proyectos dijo que “pedimos varias citas y ni nos reciben, nos discriminan”.

Por otro lado, no hay contemplado por el momento un cambio de roles en el gobierno local, al no haber decidido el PP qué pasará con el nuevo edil, José Cudeiro, y qué responsabilidades asumirá.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar