“Si viene la poli pago la multa. ¡Yo me baño!”

photo_camera El turismo se deja notar en Ourense durante este puente del Pilar. El buen tiempo anima a los turistas, muchos, buscando unas termas que han vivido momentos mejores.
El relax prohibido se asienta a orillas del Miño: turistas y vecinos “disfrutan” de las termas públicas, cerradas por decisión del Concello de Ourense con unas vallas que no impiden la picaresca 

Las termas vacías y la ciudad llena: no es poesía, es Ourense y es de chiste. El principal reclamo turístico de la capital de As Burgas permanece cerrado por decisión del Concello de Ourense, con unas tristes vallas en las que “tonto el último” que no las salta. El problema cabrea a vecinos y turistas, que este lunes desafiaban las cutres prohibiciones en el festivo del Pilar (y en cualquier fecha señalada desde hace meses). Usuarios los hay de todo tipo. El “confundido” pregunta a los bañistas, tapándose los ojos frente al cierre amarillo: “¿Pero entonces nos podemos bañar?”. El turista desorientado evoluciona en el kamikaze: “Si viene la policía pago la multa, pero yo me baño, que para eso vengo”. El usuario local no tiene definición: “A auga non sabemos nin de onde vén. Debe ser da choiva, porque non me explico”, dicen desde A Chavasqueira, que junto al Muíño da Veiga aún dispone de agua. Eso sí, sucia. 

La decisión del Concello de no acondicionar las termas públicas cuando el sector está recuperándose de la pandemia deja estampas insólitas como la del careto que se le queda a los pasajeros que “carretea” el tren termal al bajarse en Outariz. Con el folleto en mano y frente al enorme recinto al aire libre sin gota de agua, es difícil imaginarse aquello de la cultura balnearia de Japón en la que se inspiran las pozas. “Para qué habremos venido”, se preguntará más de uno. 

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar