Jácome apunta a su primo asesor: “O simula o negoció por su cuenta"

El alcalde, titubeante y nervioso tras darse a conocer la presión a Dibuja para que dimitiese, no ve "chantaje, sino negociación"

"De todo lo que conté, ¿solo os interesa lo de María Dibuja?", se preguntaba dando sensación de extrañado el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, después de revestir de normalidad una rueda de prensa convocada, según él, para abordar diferentes temas de actualidad municipal queriendo pasar de puntillas por la publicación de La Región en la que trascendía el intento de Jácome, a través de su primo y  asesor, Félix Álvarez, de ofertar un trabajo en la Diputación para que alguno de los concejales críticos de Democracia Ourensana presentase su dimisión, hechos a los que se suma la revelación de la edil María Fernández Dibuja de que lleva recibiendo "amenazas y coacciones" repetidamente.

Queriendo matar al mensajero, el alcalde ourensano disparó contra los medios de comunicación además de La Región y Telemiño, también se cebó con la Cadena Ser– y contra Félix Álvarez, su familiar y trabajador de confianza, sobre el que deposita toda la responsabilidad de la conversación que salió a la luz con Dibuja. Todo ello mientras Jácome era incapaz de ocultar  sus nervios y titubeos, diciendo primero una cosa y después lo contrario.

Argumentos

"Cualquier cosa que hayan hecho terceros, pregúnteselo a terceros. Hay dos posibilidades, que las grabaciones sean montadas por ella (Dibuja) o simularlo con la otra persona, aunque en este caso dudo porque es de confianza y sería el colmo, así que no creo que Félix haga eso", dijo Jácome para poco después pasar a señalarlo sin rodeos: "Si realmente tiene esa sintonía con ella, siendo mi personal eventual no está bien, porque parece más personal de ella que mío. Si tiene esa sintonía con alguien que nos traicionó, no está bien y en los próximos días examinaremos a fondo qué pasó y si hay que tomar una decisión", señaló el alcalde ourensano, dando a entender una posible purga de Félix Álvarez, al que comparó también con Rudolf Hess, el lugarteniente de Adolf Hitler que voló a Escocia de manera unilateral para buscar la paz en la Segunda Guerra Mundial: "Igual se marchó a negociar por su cuenta".

Sobre el contenido de la conversación entre Félix Álvarez y María Dibuja, el regidor negó que la iniciativa de hablar sobre el puesto de la Diputación partiese de él y dijo que "fue Dibuja la que petó en nuestra puerta porque quería meter a su hijo, una auténtica desfachatez", según Jácome, que en este mandato ha llevado al límite el nombramiento de asesores afines a su persona. Así, pese a seguir echando balones fuera, reconoció que las conversaciones para incorporar personal eventual son habituales.

"Si le dijésemos que dimitiese para que entre el hijo tampoco sería chantaje, sería una negociación como se hacen miles. Lo podemos llamar mercadeo o lo que quieras, pero lo hacen todos los partidos. Cuantos más recursos, mejor", afirmó Jácome, reconociendo sin embargo que tras la reincorporación por orden judicial a DO de los concejales expulsados sí había un acuerdo entre ambas facciones del partido para repartirse los puestos de confianza en la Diputación.

Diputación

Nada cambiará a corto plazo, por su parte, en la situación de los críticos del partido, echando por tierra las intenciones de Jácome de forzar la baja de Miguel Caride como diputado. "Teníamos el tema iniciado pero ha quedado detenido hasta que no resuelva el juzgado", confesó el regidor sobre el pleito interpuesto por la expulsión del partido, señalando que la vista no será hasta finales de abril.

En cuanto a la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía sobre la decisión de Jácome de suprimir los bolardos, la tildó de "surrealista", añadiendo que "tienen orden de admitir todo y que esto fue un mindundi". 

Dibuja: "Lo único que sabe es mentir y meterse con la gente a nivel personal"

A la edil María Fernández Dibuja, que ha revelado las "amenazas y coacciones" para que ella renunciase a seguir en la Corporación ourensana, no le pilló de sorpresa la rueda de prensa del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, que echó balones fuera sobre las acusaciones.

"Sabe perfectamente que todo es mentira, lo único que sabe es mentir y meterse con la gente a nivel personal", señala Fernández Dibuja, que pone el foco en la intención del regidor de pasar de puntillas sobre la polémica generada por la conversación publicada: "Trata de hacer ver que hay normalidad pero la gente sabe lo que hay. Ya lo dijo él todo, se define cada vez que habla", añadió la edil. 

El alcalde, a La Región y Telemiño: "No os respondo, ya respondí bastante"

Como es habitual tanto en las ruedas de prensa como en los plenos, Gonzalo Pérez Jácome acostumbra a ponerse tenso en los turnos de preguntas una vez que tiene que salirse del guión que quiere marcar. En su comparecencia de ayer, arremetió contra los periodistas, tanto de la Cadena Ser como de La Región y Telemiño, negándose incluso a responder preguntas.

"Ya respondí bastante, no os respondo. ¿Alguna pregunta más de otro medio? Si me pagáis os respondo, hacedme una oferta. A ver si creéis que trabajo para vosotros", dijo Jácome. 

Te puede interesar