Ourense

Jácome, sobre el audio desvelado por La Región: "Es cosa de terceros. Y no es chantaje, es negociación política"

Ourense

Jácome, sobre el audio desvelado por La Región: "Es cosa de terceros. Y no es chantaje, es negociación política"

"O las grabaciones las montan María y Félix, o él hizo como el nazi Rudolf Hess y se fue a negociar por su cuenta"

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, comparece esta mañana ante los medios de comunicación para dar cuenta sobre asuntos de actualidad en plena tormenta política tras la exclusiva de La Región que desvela "chantajes" a la edil crítica de DO, María Dibuja, por parte de personas del entorno del regidor.  Una rueda de prensa surrealista en la que se empezó centrando en las fiestas y los puestos de rosquillas, pasando por alto el escándalo desvelado por La Región en el que gente de su entorno más próximo ofrecía puestos de trabajo a cambio del acta de la edil de María Dibuja. La oposición le exigió en bloque explicaciones al regidor.

 



11.12 Gobernabilidad

"Esta ciudad la sacamos adelante 3 personas solas perfectamente. No habrá mucha diferencia".

Jácome zanja de forma abrupta la rueda de prensa negándose a responder a Telemiño. "Si me pagáis os respondo, a La Región y Telemiño. Hacedme una oferta". Así abandonó el salón de plenos del Concello

11:04 Comienza el turno de preguntas. 

"Puede haber 5 o 5.000 intermediarios, los que diga María Dibuja. Cualquier cosa que hayan hecho terceros, pregúntale a terceros. Si ella trae grabaciones pueden ser montadas entre ella y la otra persona, conchabados. En este caso me parece difícil, porque la otra persona es de confianza nuestra. No creo que Félix haga esto. Y la otra opción es que la otra persona lo haga que esa persona se haya ido a negociar por su cuenta, como hizo en su día el nazi Rudolf Hess. En tal caso, no sería un chantaje. Sería negociación política".

"O Félix, para convencerla, la intentó camelar o tiene esa buena sintonía con ella. Si es esta última opción, no está bien y examinaremos a fondo qué pasó para tomar una decisión. ¿De todo lo que conté solo os interesa lo de María Dibuja?".

10:50 Jácome habla sobre las denuncias y los audios

"En el momento que alguien va a Fiscalía y denuncia, ya se me considera culpable. Es para alucinar. Va un mindundi a denunciar y no tengo por qué dimitir. Ya lo hicieron en el Golpe de Estado de septiembre. Luego dijeron que iban a disolver el partido, también el tema de las cuentas... Y nada. Es como si yo denuncio a Feijóo en Fiscalía, o a Caballero... tendrían que dimitir según la regla de tres".

"Lo mismo pasa con las conversaciones telefónicas. Si un tercero dice algo, yo tengo que dimitir. Es surrealista. Son grabaciones en las que no salgo yo. No tienen nada donde aparezca yo. Y si, así fuera, no sería nada ilegal. Me recuerda a las donaciones que denunciaron en septiembre".

"No hay ninguna prueba, salvo conversaciones de terceros. Pero, aunque la tuvieran, no habría nada ilegal. María Dibuja tiene la desfachatez de dar la sensación de que alguien de mi entorno la va a buscar y le dice que le da un puesto de trabajo si dimite. No es así. Ella viene a 'petar' a nuestra puerta. Llama y nos dice que metamos al hijo en la Diputación como personal eventual".

"María Dibuja es tránsfuga, traiciona al partido y quiere que metamos a su hijo en un puesto de trabajo".

10:41 Gracias al PP

"Le damos las gracias al PP por arrimar el hombro cuando Telmo Ucha estaba hospitalizado. Lo que hizo el PSOE es asqueroso. Aprovecharse de una enfermedad. Vomitivo. Digo todo esto para anunciar que estoy convencido de que el PP no va a volver nunca al grupo de gobierno. Nosotros mantenemos las puertas abiertas a todos los partidos. Pero por información que tengo, todo indica a que el PP no volverá. Me llega que intentarán hacer una oposición constructiva ayudando en lo que crean. Todo indica que gobernaremos 3 concejales lo que queda de mandato. Mañana anunciaremos una reestructuración de competencias", explica Jácome.

10:39 Fiestas

"Las fiestas de Ourense están en el aire. No sabemos las condiciones, por ejemplo, de aforo. Hay que organizar, coordinar tiempo antes. No están canceladas aún, pero va a ser difícil. Lo diremos más adelante. Sí que haríamos una especie de 'sustituto', con actuaciones musicales concretas en varios puntos de Ourense. Todo apunta a que las primeras fiestas que volverán serán las de San Martiño".

10:37 Covid

"Después de un mes de reducción de casos activos en la ciudad, hoy repunta. Solo sube un caso, pero se frena la caída", señala Jácome. Continúa hablando de la suspensión de procesiones, ferias y la fiesta de los Mayos por la pandemia. "Los Mayos no se celebra por dos motivos: por la incertidumbre de la situación y porque es una festividad que fomenta las reuniones, los grupos y, dadas las circunstancias, no podemos promoverlo".

10:35 Comienza la comparecencia de prensa del alcalde de Ourense y lo hace restando importancia a la trascendencia del audio revelado. "Esta rueda de prensa es de información municipal".

Te puede interesar