CONCELLO - ESTADO

Jesús Vázquez reclama a Rajoy “más sensibilidad" con la ciudad

Con el apoyo de la oposición, el alcalde solicita al Gobierno un mayor esfuerzo presupuestario 

Un día después de haberse hecho públicos los Presupuestos Generales del Estado para 2016, las valoraciones de las distintas instituciones y formaciones políticas de la provincia no se han hecho esperar. La polémica se ha centrado en los 3,1 millones de euros procedentes del Ministerio de Cultura, que han despertado un sentimiento generalizado de insuficiencia ante los grandes proyectos pendientes de ejecutar.

El alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, valoró la asignación a Ourense –un total cercano a los 783 millones de euros– como "agridulce". Pese a elogiar las partidas procedentes de ministerios como Fomento o Agricultura, el regidor hizo público su "desconcerto e desilusión" por la pírrica cantidad de 100.000 euros destinada por Cultura para la reforma del Museo Arqueolóxico, actuación por la que lleva cerrado desde 2002. "É incluso inferior á dos orzamentos do ano anterior e moi lonxana á cantidade suficiente para iniciar as obras no 2016", lamentó.

Abierto el periodo de enmiendas a las cuentas nacionales, Vázquez apeló a un acuerdo colectivo "para acabar con este desagravio que a cidade non se pode permitir". Recordando los 13 años de inactividad del Museo, cerrado en su día "pensando en que habería unha remodelación integral en dous ou tres anos", el alcalde aseguró que "o compromiso de Cultura era que as obras comezasen en 2016".

Jesús Vázquez ha obtenido la complicidad de los otros tres grupos de la Corporación, y ayer mismo remitió una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien solicitó "una mayor sensibilidad con las infraestructuras culturales de la ciudad", al tiempo que le recordó que la rehabilitación del Arqueolóxico fue impulsada por él mismo cuando era titular de la cartera de Cultura.

A nivel político, el PSOE ha asegurado que presentará enmiendas a los presupuestos sobre ese ámbito. El senador Miguel Fidalgo pidió a Jesús Vázquez que cuando estas reclamaciones sean presentadas "lle pida apoio aos parlamentarios do PP para que saian adiante". Sobre el diálogo entre partidos se pronunció la diputada socialista Laura Seara, que instó al alcalde a que se ponga en contacto con el grupo municipal del PSdeG y le recordó que, como conselleiro de Cultura, "tentou tapar a boca a todos aqueles que puxemos en cuestión que o Ministerio non estaba a cumplir cos investimentos na cidade".

La concelleira de Cultura, Belén Iglesias, considera la inversión en su ámbito "suficiente". Y desde el PP provincial, Manuel Baltar destacó que la cantidad "representa o 100% dos investimentos do Ministerio en Galicia".

Te puede interesar