El candidato José Manuel Baltar optó por no polemizar y seguir defendiendo su opción ‘en positivo’

Jiménez excusa el bajo perfil de su campaña para presidir el PP alegando que hay ‘presiones’

Juan Manuel Jiménez Morán habló ayer de supuestas ‘presiones’ para justificar el escaso eco de su campaña para presidir el PP ourensano. Llegó a decir que no anuncia sus actos ‘para que non haxa chamadas que conleven a que se aborten’.
Juan Manuel Jiménez Morán, aspirante a relevar a José Luis Baltar al frente del PP ourensano, tensó ayer el proceso de sucesión al tratar de excusar el escaso eco de sus actos de compaña, llegando a argumentar que no les da publicidad para eludir supuestas presiones. En una comparecencia pública para explicar sus propuestas (pretende limitar los órganos de gestión para ganar en ‘eficiencia’, dijo), arremetió contra el todavía presidente provincial del partido, acusándolo de ejercer ‘presiones’ entre los militantes para condicionar su voto (que será secreto) y argumentó que no anuncia sus actos de campaña ‘para que non haxa chamadas que conleven a que se aborten’. Asimismo, habló de ‘falta de neutralidad’, indicando que tiene la sensación ‘de competir contra dous candidatos en vez de un’ y puso en duda la palabra de Baltar de que pondrá la presidencia de la Diputación a disposición del partido si Jiménez se alzase con las riendas del partido.

José Luis Baltar le recordó por su parte al candidato verinés que ‘levo dicindo toda a vida que neste aspecto non son neutral, porque eu son quen son e José Manuel Baltar é quen é. Se Jiménez Morán non o quere entender, é o seu problema’. Con respecto a las supuestas ‘presiones’, Baltar emplazó al también alcalde de Verín a que ‘sexa o primeiro en dar exemplo’, recordando que ‘el é quen anda dicindo a cargos e militantes que é o candidato oficial do partido, o que quere Núñez Feijóo’.

El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, no quiso ayer quedarse al margen del proceso de renovación del PP provincial y manifestó que dejó de ser ‘presidente un hombre singular, una figura que estaba por encima de todo, y lo que venga ahora nada tendrá que ver con lo que hubo antes. Hasta ahora hubo José Luis Baltar, a partir de ahora ha de haber Partido Popular de Ourense’.

El otro candidato a presidir el partido provincial, José Manuel Baltar Blanco, sí se mantuvo al margen de polémicas y no quiso entrar a valorar las acusaciones de su oponente. ‘Me centro en que mis propuestas lleguen al mayor número de personas por el bien de la provincia, pues mi campaña está siendo con mensajes siempre en positivo’. No obstante, sí lamentó que su contrincante eluda prestarse a un debate público de propuestas con él, ‘un claro síntoma de que no quiere entrar a dialogar’.

Baltar Blanco dará más poder de decisión a los concellos

Durante su reunión con militantes y cargos políticos de Trives y Castro Caldelas, el coordinador del PP ourensano y candidato a la presidencia provincial del partido, José Manuel Baltar Blanco, afirmó que en su programa ‘o importante é traballar polos veciños dos nosos concellos, e para elo todos os municipios contan por igual, sexan grandes ou pequenos’.

Baltar Blanco se mostró con vencido de que para servir mejor a los vecinos, ‘debemos estructurar e coordinar axeitadamente as iniciativas e propostas dos nosos alcaldes e voceiros municipais para que exista unha verdadeira planificación das necesidades dos concellos’. Para llevar a cabo este proyecto, José Manuel Baltar creará tres comités de alcaldes y portavoces municipales. Uno de ellos será para municipios de más de 5.000 habitantes, el segundo será para concellos de entre 2.000 y 5.000 empadronados, mientras que el tercero lo destinará a los ayuntamientos de menos de 2.000 vecinos.

Baltar Blanco quiere dar un tratamiento diferenciado a la actuación política de los municipios donde el PP está en la oposición. Por ello pretende poner en común las propuestas que mejoren ‘o funcionamento da nosa eficiencia política’. En este sentido, el candidato anunción en Castro Caldelas que en febrero de 2010 se constituirá en esta villa el comité de portavoces ‘populares’ en la oposición. Baltar Blanco mantendrá hoy un encuentro con militantes en la asociación de vecinos de A Cuña (19.30 horas) y reanudará sus reuniones comarcales el sábado día 2 en Allariz.


Te puede interesar