Los jueces reprochan a la Xunta que descarte la creación del Juzgado de Familia en Ourense


LR- La Xunta no incluirá a Ourense en la propuesta que haga en Madrid para la creación de órganos judiciales el próximo año en Galicia. Así quedó de manifiesto, según fuentes judiciales, en la última reunión de la comisión mixta de Xustiza. La decisión ha causado gran malestar en jueces, abogados y funcionarios de la ciudad, dado que se daba casi por hecha la creación de un Juzgado de Familia. Ante esta situación, la judicatura ourensana estudia ya acciones de protesta por lo que cree una ’discriminación’.

Los resultados de la última reunión de la comisión mixta que integran la Xunta y la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Xustiza han sentado como un jarro de agua fría a la judicatura ourensana. El motivo es que, durante el encuentro, se aprobaron los órganos judiciales que se van a proponer para su creación en Galicia durante el año que viene y ninguno de ellos tendrá como sede Ourense, a pesar de que se daba casi por hecha la creación de un Juzgado de Familia en la ciudad.

El acuerdo alcanzado el martes por la comisión mixta no es vinculante (de hecho, la creación de los juzgados no será oficial hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado), aunque lo cierto es que siempre coincide lo resuelto por esta comisión con los órganos judiciales creados.

Protestas

Así las cosas, jueces, abogados y funcionarios de Justicia en la ciudad consideran la decisión ’una discriminación’ hacia la provincia y ya estudian medidas de presión para protestar por una resolución que se califica de ’un tema político, aquí nadie tira por nosotros’, señalan fuentes sindicales. Y es que, según recuerdan, los últimos juzgados creados en la provincia entraron en funcionamiento en 2006 (por lo que su aprobación fue en el 2005) y fueron el entonces juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Ourense y el número 2 de O Barco.

Tras especializar los juzgados en civiles y penales y la sobrecarga de trabajo que registran los primeros desde entonces, la creación de un juzgado civil, que se encargase de los asuntos relacionados con la familia en Ourense (custodias, divorcios...) era considerada como una necesidad en la memoria del Tribunal Superior de Xustiza del año pasado. Por ello, según fuentes judiciales, constaba como una de las prioridades que la Sala de Gobierno de esta institución fijaba para el próximo año. Sin embargo, en el encuentro de la comisión mixta se estableció la propuesta de creación de un juzgado de lo contencioso en Lugo, uno de familia en Pontevedra, uno de primera instancia en A Estrada (Pontevedra), uno de lo social y uno de primera instancia en A Coruña y una Sala de lo contencioso para el Tribunal Superior de Xustiza.

Todo ello, a pesar de que el social de A Coruña no figuraba, según fuentes judiciales, entre las primeras prioridades expuestas por la Sala de Gobierno y que, explican las mismas fuentes, los representantes de este órgano en la comisión mixta eran partida rios de mantener las prioridades que la Sala había indicado con anterioridad, por lo que podrían no haber secundado con sus votos una decisión que se habría justificado con una comparación del número de asuntos (en los datos que maneja la Xunta, no la Sala de Gobierno).

Las medidas de presión que se estudian pretenden también que se incluya Ourense si finalmente hay siete y no seis plazas disponibles para la creación de juzgados en Galicia, que tiene que ser ratificada posteriormente en Madrid.

Te puede interesar