El centro 'Xaquín Lorenzo' presenta la octava edición de su taller lúdico

Los juegos tradicionales divertirán a 1.400 niños

Mariló Fernández Senra y Manuel Baltar, en la presentación del taller de juegos populares. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La Diputación de Ourense ha puesto en marcha una nueva edición del 'Obradoiro de xogos tradicionais', iniciativa que desde hace ocho ochos años lleva la cultura etnográfica del ocio a los colegios públicos de la provincia, a través de la labor del centro de cultura popular 'Xaquín Lorenzo'.
El proyecto fue presentado ayer en la sala de juntas de la Diputación por el presidente de la entidad provincial, Manuel Baltar, que estuvo acompañado por la directora del centro de cultura popular, Mariló Fernández Senra.

Los diferentes juegos que abarca el programa van desde la billarda a los zancos, pasando por, la llave, la rana, los bolos, las tabas o los juegos bailados, entre otros. Se agrupan en diez bloques, pudiendo cada centro elegir tres.

Durante el curso 2012-2013, participarán en el taller más de 1.200 niños pertenecientes a 44 centros educativos, de 30 ayuntamientos, incluyendo a la ciudad, que tiene 11 centros inscritos.

El presidente de la Diputación destacó la importancia de la cultura etnográfica 'que forma parte das tradicións lúdicas e socializadoras que hai que seguir mantendo porque é o noso maior tesouro inmaterial'.

Además, Manuel Baltar explicó que este taller -enmarcado en el área de Benestar del Plan Ourense 92- 'potencia as actividades que a institución está a desenvolver no ámbito da infancia, as cales, neste caso, contribúen a revalorizar o noso patrimonio etnográfico'.

Por su parte, Mariló Fernández Senra afirmó que con este proyecto 'non pretendemos volver ao pasado, senón traer ao presente as nosas tradicións para entender mellor a nosa identidade, poñer en valor a nosa historia e comprender as diferenzas con outros pobos'.

La cifra global de niños que han participado en la actividad desde sus inicios, supera los 6.000. Está dirigida a niños de entre 8 y 14 años y, este año, cuenta con un programa específico de juegos tradicionales para Navidad.

Te puede interesar