Un juez decidirá sobre el ERE de 107 empleados de la empresa OCA

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Ourense, con competencias mercantiles, deberá decidir si el proceso seguido para la aplicación de un ERE que afecta a 107 trabajadores de la empresa constructora OCA ha seguido los cauces pertinentes. Ha sido la Federación de Construcción y Madera la que ha denunciado el expediente del grupo ourensano al considerar 'gravísimo' que, entre otros aspectos, las actas de las asambleas no incluyan las alegaciones presentadas por los representantes sindicales, según critica el responsable de la federación, Antonio Pérez Jácome (Comisiones Obreras).
Con la demanda, presentada el pasado miércoles, esperan que 'a xuiza tome en consideración' sus peticiones y se paralice el expediente de regulación de empleo, que afecta a cerca del 67% de los 160 trabajadores que todavía tiene la constructura ourensana. 'É moi difícil tiralo abaixo porque os delegados firmaron todos' pero recuerdan que ni desde la dirección de la empresa ni desde la parte de los administradores concursales aceptaron en ningún momento adjuntar la documentación que acredita la viabilidad de la medida

De hecho, OCA ya había presentado un ERE temporal en diciembre de 2012, por un plazo de seis meses alegando causas económicas. Fue entonces cuando los sindicatos solicitaron la documentación correspondiente que, a día de hoy, 'aínda non temos', explica Pérez Jácome, puesto que luego se modificaron los motivos por productivos. En el momento en que los trabajadores debían reincorporarse, la empresa presentó un nuevo expediente -tras un concurso voluntario- aunque esta vez de extinción de los conctratos.

Te puede interesar