CONCELLO OURENSE

La jueza cita como imputados a la junta de gobierno de 2013

Vázquez Barquero, en el pleno del pasado 13 de diciembre. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera José Ángel Vázquez Barquero.

Entre ellos está el actual alcalde, Agustín Fernández, y el candidato socialista, Vázquez Barquero

La titular del Juzgado de instrucción 3 de Ourense, Cristina Martínez, ha atendido la solicitud del ministerio fiscal y citado a declarar en calidad de imputados a toda la junta de gobierno de la ciudad de 2013, la misma que designó a Carmen Rodríguez Dacosta como directora xeral de Personal, un nombramiento que después fue anulado por el TSXG y la base de la denuncia de USO por prevaricación.
Por lo tanto, el día 8 de junio tendrán que declarar como imputados el actual alcalde de la ciudad, Agustín Fernández; el candidato socialista a la alcaldía, José Ángel Vázquez Barquero, y la concejala Marga Martín. Tres días después será el turno para Áurea Soto, José Carlos Martínez-Pedrayo y Ana Garrido.


El número uno de la lista socialista para las municipales, José Ángel Vázquez Barquero, declinó ayer hacer ningún tipo de pronunciamiento sobre esta imputación, alegando desconocer en profundidad el auto de la jueza y aplazando las posibles declaraciones al día de hoy. El alcalde, Agustín Fernández, también declinó pronunciarse con ese mismo argumento.
La petición del fiscal jefe, Florentino Delgado, a la magistrada para citar a la junta de gobierno de 2013 como imputados había sido plasmada en una providencia de la pasada semana. Barquero había apelado el pasado viernes al "respeto absoluto" por el procedimiento iniciado por el fiscal jefe y mostraba entonces su confianza absoluta en el proceso seguido. Insistió en que el nombramiento de Rodríguez Dacosta,  número dos en su candidatura para las municipales, "se hizo a partir de informes positivos de técnicos municipales". Recordó entonces  que "cuando llegó la sentencia que lo anuló, se hizo". En la actualidad, la exdirectora de Personal, tras cesar como directora  volvió a su trabajo como abogada de UGT y es la segunda en la candidatura socialista.


La gran incógnita que ahora se abre pesa precisamente sobre el peso que tendrá la citación como imputado en el futuro político del candidato a la alcaldía, que había manifestado anteriormente su intención de dejar sus cargos si fuera imputado.
Antes de conocerse esta imputación, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez, y el secretario xeral del PSOE provincial de Ourense, Raúl Fernández, se enzarzaron sobre la situación del candidato del PSOE. Feijóo habló en Vigo, tras la presentación de la candidata del PP a la alcaldía, y dijo que el PSOE "no tiene criterio" y "busca triquiñuelas" para que su candidato pueda concurrir a las elecciones municipales. Para el secretario socialista "resulta curioso" que Feijóo hable de "dilatar" con "posibles triquiñuelas", pues cuenta con un delegado en Ourense, que es Rogelio Martínez, que sigue en su cargo a pesar de contar con una sentencia firme y un proceso judicial abierto desde 2006, en relación a unas ayudas recibidas de fondos europeos para varios proyectos en Arnoia, donde Martínez era el alcalde.

Te puede interesar