TRIBUNALES

A juicio por matar a su pareja con la almohada

Dibujo
photo_camera Felisberto dos Santos, el día en que pasó ante el juez.

La fiscal acusa a Felisberto Dos Santos del asesinato de Verín en 2013  

Felisberto Dos Santos (71 años) se sienta hoy en el banquillo de los acusados de la Audiencia provincial acusado de cuatro delitos: malos tratos, quebrantamiento de medida cautelar, asesinato y tenencia ilícita de armas. En total, la fiscal reclama provisionalmente una condena de 17 años y tres meses de cárcel, reconociendo así que confesó en el cuartel de la Guardia Civil de Verín que había tenido "un altercado" con su pareja sentimental el 11 de septiembre de 2013.

Una confesión que dio un giro radical al caso en tanto que la autopsia había atribuido la muerte de su pareja a "causas naturales" en vez de a una asfixia mixta, tal como sucedió. Supuestamente, la mató con una almohada con la que taponó los orificios respiratorios, presionando su pecho contra el suelo, lo que acabó provocando que Fátima M.D.S. pereciera por una parada cardiorespiratoria. Pero, además de la atenuante de confesión, la acusación pública también tiene presente el deterioro cognitivo que padece el procesado así como los celos patológicos que sufre.

Intento previo

La pareja del inculpado había denunciado a Felisberto Dos Santos un mes antes de morir porque, según había dicho la víctima, ya la intentó ahogar, apretándole el cuello con las manos, colocándole después un cojín sobre su cara. En este caso, logró darle un mordisco, lo que contribuyó a zafarse del agresor.

A raíz de esta incidente, el Juzgado de Instrucción número 2 de Verín dictó un auto de alejamiento que prohibía al inculpado acercarse y comunicarse con Fátima M.D.S. Cuatro días después, la mujer acudió al juzgado renunciando a las acciones que pudieran corresponderle y al mismo tiempo reclamó que se dejara sin efecto la medida cautelar acordada, que estuvo vigente meses después de su muerte.

En marzo de 2014, un hijo de la fallecida acudió a la Guardia Civil para entregar la pistola del calibre 6,35 milímetros en perfecto estado de funcionamiento, además de un cargador con ocho balas, que encontró en la vivienda familiar.

Te puede interesar