Ourense

De "la Jurado" a Miguel Bosé: repaso a los conciertos de las Fiestas del Corpus de Ourense en un año de silencio

photo_camera Los Suaves en su actuación del Derrame Rock dentro de las fiestas de Ourense, en junio de 2013.
Las Fiestas del Corpus de Ourense han sido fechas ineludibles para muchos artistas, que incluso fuera de gira han hecho un hueco en sus agendas para estar cerca de los ourensanos

Las Festas de Ourense fueron durante años uno de los eventos más importantes de principios del verano en Galicia. Los mejores artistas y cantantes tenían en la ciudad una cita imprescindible dentro de sus giras, con conciertos inolvidables que muchos ourensanos recuerdan con nostalgia y emoción.

Las Fiestas del Corpus de Ourense han sido fechas ineludibles para muchos artistas, que incluso fuera de gira han hecho un hueco en sus agendas para estar cerca de los ourensanos, un público fiel, volcado y exigente, una tradición que se ha visto paralizada estos dos últimos años. Lugares como Expourense, el Pazo dos Deportes Paco Paz, el Xardín do Posío, la Alameda do Concello, el Pavillón de Os Deportes, el estadio de O Couto , la zona de A Saínza y San Francisco han acogido algunos de los conciertos más recordados por varias generaciones de amantes de la música:

Miguel Bosé: uno de los grandes conciertos en la historia de la ciudad dentro de las fiestas del Corpus fue sin duda el de Miguel Bosé. Con unas expectativas desbordadas por el éxito de su gira "Papi Tour", cerca de 7.000 personas llenaron las instalaciones de Expourense en 2008, un evento con el que el artista celebró sus 30 años de trayectoria musical haciendo un repaso de sus grandes éxitos.

Rocío Jurado: uno de los temas debatidos y comentados este año en España es la vida y relaciones de la familia de Rocío Jurado,  una artista que 15 años después de su muerte sigue siendo considerada una de las más importantes de la música española. "La más grande", como ella misma se denominaba, fue la gran estrella del programa de fiestas de 1991 con un multitudinario concierto en la Rúa da Saínza.

Norma Duval: la artista, una de las vedettes más importantes de Europa en la década de los 80 y de los 90, fue la encargada de abrir el programa de fiestas de 1991 con un gran espectáculo de variedades en la Praza Maior.

Miguel Ríos: una de las leyendas del rock nacional actuó en Ourense en las fiestas del año 1971 tras el éxito de su "Himno a la Alegría", convocando a miles de personas para verlo en directo. Ese año también actuaron grupos como Los Canarios (con Teddy Bautista) en el Festival do Miño. También participaron artistas de primer nivel como Mike Kennedy (sin Los Bravos) ante un público entregado.

Manolo García: El integrante del dúo  El último de la fila llegó a las fiestas de Ourense en 2009 dentro su gira "Saldremos a la calle", un evento que agotó entradas y supuso un espectáculo en el que repasó parte de los éxitos de sus discos " Saldremos a la lluvia" y "Para que no se duerman mis sentidos"

El Canto del Loco: el grupo madrileño liderado por Dani Martín acaparó la atención de los más jóvenes del programa de las fiestas en los años 2001 y 2004 con dos conciertos multitudinarios.

Amaral: La banda zaragozana Amaral ofreció un concierto en la ciudad dentro de las fiestas de 2009 tras el éxito de su disco "Gato negro, Dragón rojo", con el que ganaron el Premio de la Música al Mejor Álbum ese mismo año.​

Hombres G: el grupo liderado por David Summers fue uno de los protagonistas de las fiestas del Corpus del año 2003 con un concierto en el que la banda recuperó parte de sus grandes éxitos de mediados de los años 80, apelando a la nostalgia y a la diversión de los años 80, con temas como "Marta tiene un marcapasos", "Devuelveme a mi chica" o "Venezia".

Rosendo: la música del incombustible roquero madrileño ha acompañado durante décadas de varias generaciones de españoles. Su concierto en O Posío en 2018 aún es recordado por su pasión musical y la devoción de un público entregado.

Ourense Dance: un clásico en la programación de las fiestas de Ourense. La gran fiesta de los jóvenes de la ciudad era considerada como una tradición para festejar el fin de curso y el comienzo de las vacaciones estivales. Las mangueras de agua, las actuaciones de grupos locales y los regalos reunían cada año a miles de jóvenes en O Posío.

Burning: en el año 2017 la banda madrileña llegó a las fiestas ourensanas dentro de su gira "Corre conmigo". El grupo, una leyenda del rock español, una forma de entender la música que ha influenciado a varias generaciones de bandas roqueras españolas. 

Izal: en 2019 el grupo Izal anunció la gira "Autoterapia", un “viaje espacial” que pasó por las fiestas de Ourense llenando el espacio de la esplanada de Expourense en un concierto en el que se tararearon himnos como "Copacabana", "El Pozo" o "Pausa".

Fenómeno Operación Triunfo

Aitana: También en 2019, las últimas fiestas de Ourense celebradas antes de la pandemia tuvieron a a Aitana como uno de sus platos fuertes. El concierto, celebrado en la explanada de Expourense, puso en valor a una de las estrellas y ganadoras del programa de televisión Operación Triunfo.

Fórmula V: el concierto que más expectación y afluencia de público (incluso fuera del espacio delimitado en la Praza Maior) ha suscitado en los últimos años en la ciudad fue el de Formula V. La agrupación, liderada por Paco Pastor, ofrecieron un concierto memorable en 2016, abarrotando el centro de la ciudad hasta tal punto que muchos espectadores siguieron la música y el espectáculo desde las calles aledañas.

Mecano: posiblemente uno de los conciertos pop que más repercusión han tenido en la historia de las fiestas de Ourense. El grupo actuó en las fiestas de 1981 en la calle de Nosa Señora da Saínza, cuando no eran excesivamente populares, pero años después, en 1988 y prácticamente en la cima de su carrera, los hermanos Cano y Ana Torroja ofrecieron un espectáculo inolvidable en el escenario situado entre las calles Peña Trevinca y Nosa Señora da Saínza como el broche de oro a las fiestas de aquel año y un lleno absoluto.

La Oreja de Van Gogh: el grupo que dominó el pop nacional y las ventas de discos en la primera década de los 2000 es recordando por muchos ourensanos por el tropezón en el escenario de Amaia Montero durante su actuación del año 2001. Sin embargo, el grupo volvió a Ourense en 2004 con una excelente actuación y un lleno prácticamente total en el campo de fútbol del Pavillón dos Remedios.

Manolo Escobar: en 2005 el cantante de copla y música española más conocido a nivel internacional dio un excelente concierto, con pasodobles y coplas que encandilaron al público.

Andrés Calamaro y Juán Magán: Andrés Calamaro actuó el 17 de Junio de 2011 en los jardines de O Posío, en un concierto que contó con una gran asistencia de público. El día 19 fue el turno del conocido DJ Juán Magán, especialmente esperado por los más jóvenes.

Barricada y Medina Azahara: las fiestas de 2005 tuvieron en el rock uno de los pilares de la programación. Ambas bandas actuaron  el 17 de junio con los grupos locales Gracias a Nada, Bruyah y Nada Personal.

Chris Isaak: el concierto que el artista canadiense ofreció en 2010 está considerado uno de los mayor calidad que ha habido en la ciudad. El artista quedó prendado de Ourense, y en más de una entrevista ha recordado su gran experiencia en la ciudad.

Los Secretos: dentro de su gira "A tu lado", el mítico grupo que revolucionó el pop español actuó en las fiestas de Ourense en el año 2001 en su primera gira sin Enrique Urquijo. Volvieron a las fiestas en 2018.

Melendi: el cantante reunió a más de 7.000 personas en su concierto de Expourense dentro de la gira de presentación de su disco "Lágrimas desordenadas".


Héroes del Silencio y Bunbury revolucionaron toda la ciudad


Es difícil hablar de los conciertos de las fiestas de Ourense sin citar a Héroes del Silencio. Más que un concierto, fue un evento que revolucionó la ciudad, con imágenes de miles de jóvenes y adolescentes saturando las calles del barrio de A Saínza desde media tarde, con espectadores que incluso llegaron a encaramarse a las farolas para poder ver disfrutar de Enrique Bunbury y del resto de la banda zaragozana con temas como "Entre Dos Tierras" y "Maldito Duende". 

El grupo, que reunió en el evento a 10.000 asistentes, llegaba a Ourense en 1991 en lo más alto de su popularidad dentro de su gira "Senda 91" y con el disco "Senderos de traición" batiendo récords de ventas. Bunbury volvería, ya como artista independiente, a las fiestas de 2002, dentro de su gira "Flamingos",principios de junio.

Te puede interesar