El juzgado de violencia de género y el apoyo al funcionario expedientado, ‘estrellas’ del debate en Telemiño

La Justicia reclama más medios

Mónica Mourelo, Iago Tabarés, Antonio Piña, Laura Nóvoa, José Arcos, Virginia Villar y Arturo González. (Foto: José Paz)
’Punto crítico’ fue ayer el escenario en el que políticos y profesionales de la judicatura volvieron a poner de relieve la necesidad de un juzgado exclusivo de violencia de género en la ciudad. El representante del PSOE en el debate quiso puntualizar que el minis tro no negó tal necesidad, sólo que entrase en funcionamiento en 2009. Los invitados se solidarizaron también con el funcionario expedientado en Ourense, del que muchos destacaron la implicación en su trabajo y con las víctimas de violencia de género.
Justicia y discriminación parecen ir de la mano en Ourense. La sombra del eterno olvido que padece la provincia en lo que respecta a los medios con los que cuenta su Administración de Justicia planeó ayer en el debate de ‘Punto crítico’ de Telemiño. Tanto el decano de los abogados, Arturo González, como la concejala Mónica Mourelo se refirieron en más de una ocasión a esta ‘discriminación’. El último ejemplo de ella, el anuncio del ministro Bermejo de que no prevé crear un juzgado exclusivo de violencia de género en la ciudad.

Sobre este punto los invitados fueron unánimes. Coincidieron en que la necesidad de este juzgado es un hecho, aunque la abogada Virginia Villar recordó al asesor jurídico del PSOE, José Arcos, que detrás de las cifras que esgrime el Ministerio para no conceder el juzgado, ‘hay mujeres que sufren’.

Los invitados se solidarizaron también con el funcionario del Juzgado de Instrucción número 3 (que asume los asuntos de violencia) al que se le ha abierto un expediente, destacando su labor. Según Arturo González, ‘este funcionario es uno de los mejores del Palacio de Justicia, se implica en su trabajo, llama la atención ver el mundo al revés’, mientras que Mónica Mourelo lo consideró ‘cabeza de turco de la situación’. El ex juez titular del Juzgado, Jaime Parra, llamó por teléfono para mostrar su apoyo incondicional a este funcionario, además de la reivindicar el juzgado exclusivo.

Los invitados abordaron además las carencias en las instalaciones y de los medios de la Justicia. Mientras unos ven un proceso de modernización -Tabarés y Arcos- Antonio Piña ve una Justicia que funciona ‘como en el XIX’ y otros, como González, pidieron ‘voluntad política’ para contar con más medios.

’Non se negou o xulgado’

José Arcos, asesor jurídico del PSOE, recalcó que ‘Ourense dista moito do número de dilixencias previas no ámbito penal’ del módulo previsto por el Poder Judicial. Quiso recalcar que ‘desde Madrid non se negou esa creación, o que se dixo é que non entraría en vigor no 2009. Priorizouse a creación dun xulgado de familia, que entrará en funcionamento en xaneiro’. Propuso como solución al colapso actual del juzgado que asume los asuntos de violencia de género ‘a creación dun novo xulgado de instrucción’. El representante del PSOE destacó en varias ocasiones que ‘estamos a favor deste xulgado’.


’Ni intimidad, ni medios’

La abogada Virginia Villar manifestó que ‘es necesario que se cree el juzgado. Yo puedo hablar de lo que significa tener delante a alguien que sufre violencia y si se trata de que la violencia se minimice, no podemos decir que si no hay casos, no hay juzgado’. Explicó que ‘un juzgado de violencia es mucho más, es el juzgado de familia de todos los temas que tengan como circunstancia la violencia de género’. Según ella, ‘para tratar temas de violencia necesitamos tiempo. La violencia denigra a quien la crea y la padece pero crea un estigma y cuando llega al juzgado no tiene intimidad, protección ni medios’.


Un ‘Poder Judicial gallego’

El decano del Colegio de Abogados, Arturo González, reiteró que ‘la necesidad no la discute nadie. Se ha peleado desde todas las instancias reiteradamente’. Apuntó que el problema de fondo está en ‘quién crea, quién decide’ la creación de los juzgados, por lo que abogó por un ‘Consejo General del Poder Judicial gallego’ como solución a largo plazo para el problema de la Justicia, ya que ‘hay que dotar a las comunidades autónomas de órganos de decisión para que la Comunidad Autónoma sea la que decida dónde se crea’. Afirmó que, al menos desde la abogacía, siempre sentimos a Ourense ‘discriminado’.



’Tenemos unos medios penosos’

El decano de los jueces de Ourense, Antonio Piña, explicó que el juzgado que asume la violencia de género está ‘desbordado completamente a pesar de que ha tenido refuerzos con más funcionarios, por lo que la necesidad de un juzgado exclusivo resulta evidente’. Repasó también los números que alcanzó Ourense (475 diligencias previas), ‘más que Santiago y Pontevedra comarcalizados, entonces ¿por qué Santiago y Pontevedra y no Ourense?’. Sin querer entrar en debates políticos, aseguró que ‘trabajamos con unos medios penosos’ y que se invierte en Justicia la quinta parte que en países europeos.


’Desculpa de mal pagador’

El diputado del BNG, Iago Tabarés, cree que ‘estes xulgados non se poden rexer por módulos’ y puso ejemplos de partidos judiciales con menos diligencias que Ourense, como Oviedo, y que ya en 2005 tenían un juzgado exclusivo. Para él, ‘o importante non é establecer unha lei senón levala a cabo con medios’. Por eso calificó la alegación del ministro (no alcanzar la ratio de asuntos necesarios) como ‘unha desculpa de mal pagador. O xulgado de instrucción número 3 está en crack e non é a hora de buscar culpables senón solucións’. Para él, se está apostando por la ‘modernización’ de la Justicia.


’Estamos siendo discriminados’

Monica Mourelo, concejala del PP y procuradora, recordó las peticiones de su grupo en el Concello tanto en lo que respecta al juzgado exclusivo como en otras actuaciones, y consideró que ‘hay dos partidos socialistas, uno en Madrid y otro en Ourense’. Quiso señalar que ‘cuando estamos hablando de ratios y números, no podemos olvidar que detrás hay dramas familiares, hijos...’. A su juicio, ‘Santiago y Pontevedra tienen menos diligencias, estamos siendo discriminados, una vez más la Justicia ourensana está siendo olvidada’. La edila del PP criticó la carencia de las infraestructuras judiciales ourensanas.


Te puede interesar