Presidencia asegura sin embargo que los asuntos de violencia de género disminuyeron en la ciudad

Un juzgado exclusivo, ‘fundamental’

La reivindicación de un juzgado exclusivo de violencia en la ciudad es prácticamente unánime en los diferentes sectores de la sociedad. La Consellería de Presidencia hacía público ayer que ‘o volume de causas de violencia de xénero que ingresaron no xulgado competente en Ourense diminuíu en comparación co ano anterior’.
La situación del Juzgado de Instrucción número 3 de Ourense, que asume los asuntos de violencia de género, borda el colapso. Sin embargo, la Consellería de Presidencia matizaba ayer que ‘se ben é certo que aumentou o número de causas que ten pendentes, o volume de causas en materia de violencia de xénero ingresadas a data 30 de setembro de 2008 diminuíu en relación coas ingresadas nas mesmas datas o ano anterior’.

Así, según los datos manejados por este departamento -tomados de la estadística del Consejo General del Poder Judicial- entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2007 ingresaron en el juzgado 30 diligencias urgentes y 343 diligencias previas, frente a las siete urgentes y 355 previas del mismo periodo de este año.

De esta forma, y toda vez que Ourense no está incluida entre las ciudades que contarán con un juzgado exclusivo de violencia de género en 2009, Presidencia muestra las cifras alcanzadas este año, que suponen un 15,33% del módulo establecido por el Poder Judicial para la creación de un nuevo juzgado, frente a los 16,52% del área de Santiago (donde Justicia sí preveía un juzgado exclusivo). Aun así, Presidencia asegura que el pasado julio, la Dirección Xeral de Xustiza solicitió ante el Ministerio de Justicia la dotación de juzgados de este tipo en Pontevedra, Santiago, Lugo y Ourense, ‘de maneira que a creación destas unidades sexa paulatinamente unha realidade’.

Al margen de las estadísticas, y teniendo en cuenta la situación del Juzgado de Instrucción número 3, continúan aumentando las voces que reclaman un juzgado exclusivo de violencia de género en Ourense. La última fue ayer la del secretario xeral de Relacións Institucionais, Xoan Antón Pérez-Lema, quien, en unas jornadas sobre esta materia en Santiago, consideraba ‘fundamental’ la dotación de un juzgado de estas características en Ourense, con el objetivo de dar una atención ‘máis áxil e rápida’ a las víctimas de esta lacra. También el grupo municipal del PP, a través de Mónica Mourelo, se sumaba ayer a esta petición al asegurar que ‘todos estamos contra la violencia de género y apoyamos a las víctimas, pero hacen falta más que gestos, como el juzgado especial y el asesor jurídico de apoyo a las víctimas (en la Concejalía de Igualdad). Los sindicatos Comisiones Obreras, CIG y UGT y organizaciones como Cruz Roja condenaron ayer la violencia machista y abogaron por la educación para luchar contra ella.

Te puede interesar