Jueces y funcionarios reclaman la creación de un tercer órgano para solventar el atasco que soportan actualmente

Los juzgados de lo penal duplican en un solo año los asuntos pendientes

Instalaciones utilizadas por los juzgados de los social, en el Pazo de Xustiza de Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las reformas legislativas, sobre todo las que afectaron a la tipificación de nuevos delitos como relacionados con la seguridad del tráfico, han pasado factura a la justicia ourensana, sobrecargando los dos juzgados de lo penal (encargados de dictar sentencias en delitos menos graves). En un solo año, el número de asuntos pendientes aumentó un 124%.
Mientras que a principios de este año se contabilizaron 531 procedimientos pendientes, a comienzos del anterior la cifra se situaba en 237, según los datos que maneja el Consejo General del Poder Judicial.

Según el juez decano de Ourense, Antonio Piña, 'las cifras confirman la incapacidad de ambos juzgados para dar respuesta al incremento del número de asuntos'. Esta situación y las cifras en las que se traduce la saturación, según añade el togado, justifica 'la necesidad de crear un tercer juzgado de lo penal'.

Una petición, que también ratifica el representante del Sindicato Profesional de Justicia SPJ-USO -con mayoría en el Pazo de Xustiza-, Francisco Javier Álvarez. Y lo justifica. 'Temos constatado que os penais están desbordados, que hai baixas por estrés e que é onde máis se queixan os traballadores', comenta. Apunta, por otra parte, que 'o gran problema dos penais é que a execución das sentencias é farragosa porque calquera modificación lexislativa aféctalle sempre'. En este sentido, augura que 'a situación se disparará seguramente na seguinte estatística'.

Francisco Javier Álvarez recuerda que 'o último penal se creou en 1995' y que 'en 16 anos cambiaron moito as necesidades da provincia', zanja. El representante de SPJ-USO recuerda también la medida de refuerzo que existe en la actualidad en los penales, 'ós oito funcionarios engadiuse un de reforzo', explica. Con todo, el representante sindical se muestra escéptico sobre la dotación de nuevos órganos judiciales. 'A previsión, dado o actual contexto de crise, é de non crear máis órganos'. Una situación, indica, que non quita que 'non faga falta un novo penal'. Todas as reformas do Código Penal, en materia de violencia de xénero ou de seguridade vial, engrosaron o traballo dos penais', zanja.

Los datos del CGPJ muestran, por otro lado, que la justicia (incluyendo todas las jurisdicciones -civil, penal, contencioso-administrativa y social-) afronta 2011 con 13.640 casos pendientes -819 menos que hace un año-.

Por otro lado, la jurisdicción penal, en el conjunto de los 18 juzgados ourensanos, ingresó 1.447 casos más en 2010 que en 2009 y, aunque se resolvieron también 2.979 asuntos más, se detectó un aumento de 304 casos penales en trámite a finales del pasado año, cuya cifra total se situó en los 6.555.

Te puede interesar