SALUD

Laias, fuente de salud para mayores

Laias. 02-04-16. Provincia. Reportaxe sobre o balneario de Laias.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Un grupo de usuarios disfrutando de las instalaciones del balneario de Laias.

Las aguas mineromedicinales del balnerario de Laias, ricas en azufre, tienen efectos beneficiosos en las personas mayores que sufren patologías reumatológicas y enfermedades como la psoriasis y eccemas

Las aguas sulfuradas del balneario de Lamas son un reclamo para los usuarios de las residencias que pertenecen a la Fundación San Rosendo, que ha puesto en marcha en colaboración con La Región e Inditex el proyecto Experiencia activa, que fomenta el envejecimiento activo entre las personas mayores. Los usuarios encuentran en estas aguas mineromedicinales beneficios tanto a nivel psicológico como físico, al estar recomendadas para dolencias reumatológicas como artrosis y lumbalgias así como dermatológicas como psoriaris y eccemas.

La consulta médica es fundamental para realizar un seguimiento de la cura termal. "Cuando el paciente llega lo que hacemos es valorarlo de forma personalizada para después pautar un tratamiento termal", explicó Ada Mercedes Sevares, médica de los balnearios de Laias, Arnoia y Lobios, que pertenecen a Caldaria. Tras la consulta, médicos y fisioterapeutas acuerdan el protocolo que se aplicará. "Combinamos la fisioterapia en la piscina o el gimnasio dependiendo de la patología del paciente, que será fundamental para determinar si se trata en un ámbito o en otro", explicó Kamil Brzezinski, el fisioterapeuta. Entre los tratamientos más demandados está la balneoterapia; es decir, bañeras, chorros, el trabajo en piscina y los derivados del masaje. El grado de satisfacción de los clientes es tal es que "entre el 40 y 45 % de ellos quieren volver a repetir las curas termales en nuestras instalaciones", destacó Sevares.

Las aguas sulfurosas también brindan a sus usuarios beneficios en el ámbito estrictamente estético. "Aproveitamos as propiedades destas aguas para tratamentos corporais xa que ao ser sulfurosas son boas para a piel", explicó María José Rodríguez, responsable de estética. Por ejemplo, a la hora de realizar envolvimientos de algas, orientados para los tratamientos reductores, se apoyan en estas aguas mineromedicinales.

Entrevista - María Dolores Fernández Marcos, directora del equipo médico de Caldaria

Laias. 02-04-16. Provincia. Reportaxe sobre o balneario de Laias.Dolores FdezFoto: Xesús Fariñas¿Cuáles son sus funciones en el balneario?

Al ser la directora médica de Caldaria; es decir, de los balnearios de Arnoia, Lobios y Laias, por un lado tengo una función asistencial y, por otro, me encargo de la gestión de recursos humanos.

¿Qué particularidades tienen las aguas de Laias?

Aunque aparentemente son similares, cada balneario tiene sus aguas mineromedicinales. Aquí salen a 51 grados y son de tipo sulfurado. Además, ofrecemos a nuestro clientes técnicas enfocadas a los procesos reumáticos y de balneación para la absorción del agua por vía tópica mediante baños, chorros y duchas. 

¿Por qué es necesario un médico en un balneario?

Al agua mineromedicinal se le considera, entre comillas, como si fuera un medicamento; es decir, va a influir en nuestro aparato circulatorio, cardíaco, digestivo y en la piel. Todo eso va a condicionar unos cambios en el organismo tanto en la parte sana como en la patológica. El médico tiene que conocer cuáles son esos efectos de las aguas, la patología del paciente y la repercusión que va a tener no solo con efectos beneficiosos sino evitar los adversos. Es un servicio médico tipificado en el que es obligatorio tener un médico para que los pacientes tomen correctamente las técnicas del tratamiento.

¿Cuáles son los termalistas más comunes en el centro?

Hay dos tipos. Por un lado, el paciente que vemos nosotros en la consulta médica, mayor de 65 años y que viene por problemas de tipo reumático y por afecciones de piel. El agua sulfurada tiene efectos beneficiosos en la piel para lo que es el eccema, psoriasis y piel senil. El otro perfil está compuesto por gente joven, que viene como destino turístico y que forma parte de la idiosincrasia del balneario aunque no pasen consulta médica. 

¿Ha cambiado el cliente de balneario?

Sí. De hecho, el balneario es un reflejo de lo que ocurre en la sociedad. La persona mayor que viene ahora es más activa, realiza cursos en la universidad y se preocupada por hábitos de vida saludable. Cuando empecé aquí, me decían que se iban a trabajar a la huerta y ahora se van al gimnasio, a pilates o a yoga.

Te puede interesar