El Gobierno identifica los 2.246 enterramientos, de las cuales cinco están en la provincia

La Ley de la Memoria abre las fosas franquistas en Ourense

El pasado 5 de mayo el Gobierno dio a conocer toda la documentación que ha procesado en los últimos años al abrigo de la Ley de Memoria Histórica, una ley que busca la reparación de los derechos vulnerados a miles de personas en la Guerra Civil y durante la Dictadura. Toda esa información la ha hecho pública en una página web (www.memoriahistorica.gob.es) a la que irá aportando todos los documentos y nuevas informaciones que aparezcan sobre ese período de la historia española.
La Ley de Memoria Histórica tiene tres grandes ejes: el reconocimiento de la nacionalidad a los hijos y nietos de los exiliados, la eliminación de los vestigios del franquismo en los diferentes edificios que existen en España, así como la difusión del mapa de las denominadas fosas del franquismo.

En el caso de las fosas del franquismo se han contabilizado 2.246 en todo el país, de las que 46 se encuentran en Galicia. En la provincia de Lugo se encuentran 18, en Pontevedra, 17; en A Coruña, 6 y en Ourense, 5. De las cinco fosas existentes en Ourense, en tres de ellas todavía no se ha intervenido, mientras que en las otras dos se ha intervenido parcialmente.

En el término municipal de Sorga se encuentra una fosa en la que se han identificado tres víctimas: Gumersindo Araújo Sousa, Celso Pérez Enríquez y Eduardo Villot Canal. Se trata de una fosa sin señalizar en el cementerio de la que en el año 1981 fue exhumada una de las víctimas.

En la localidad de Soulecín se ha reconocido la existencia de la fosa denominada Soulecín en Sampaio en la que existe la constancia de dos víctimas. Estas dos personas fueron asesinadas y enterradas en el mismo lugar. La familia no quiso que fuese excavada para dar ejemplo de la barbarie represiva. Existe una lápida, colocada por el Concello de O Barco de Valdeorras en el año 2007.

En el cementerio de Fornelos da Cova existía la constancia de una víctima de la represión franquista, pero no se pudo ubicar el cadáver. Las excavaciones fueron interrumpidas por unas obras en el cementerio.

En Campobecerros se encuentra la fosa denominada do Lombo do Barco con un número de víctimas no determinado. Está situada a la orilla de la pista de servicio de las obras del camino férreo entre Campobecerros y Portocamba. Las víctimas fueron asesinadas en el mismo lugar que fueron enterrados entre los que se encuentran tres trabajadores de nacionalidad portuguesa.

Finalmente, en Pentes se encuentra la fosa da Poula do Martiño. Ha sido parcialmente invadida por las obras de la autopista Rías Baixas. Las víctimas fueron asesinadas y enterradas en el mismo lugar en el año 1936. Sólo se ha identificado a una de ellas.

Uno de los aspectos más polémicos de la Ley ha sido la identificación de las víctimas enterradas en el Valle de los Caídos. El Gobierno ha revelado que en esta gigantesca cripta se encuentran los cadáveres de 33.833 personas víctimas de uno y otro lado de la contienda que desde 1959 hasta 1983 fueron llevados en 491 traslados desde fosas y cementerios de todas las provincias de España, salvo Ourense, A Coruña, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, para ser depositadas en columbarios individuales y colectivos.De los restos inhumados 21.423 son de víctimas identificadas y 12.410 de personas desconocidas.

Te puede interesar