Leyendas de Ourense

La leyenda de los "anillos milagrosos", como nunca la habías visto

A la espera de conocer la verdad tras las reliquias de Santo Estevo, hemos preparado un vídeo animado para explorar la leyenda: esta es la historia ourensana de los señores de los anillos

Cuando Vania López vio el saquito de tela decorada, tuvo una intuición. La directora del centro San Martín de restauración de la diócesis estaba encargada de devolver el brillo a un relicario encontrado en el monasterio de San Estevo de Ribas de Sil, una jornada habitual de trabajo, pero lo que encontró dentro trastocó sus previsiones por completo. Dentro de aquella arca, encontrada a cuatro metros de altura y carcomida por los insectos devoradores de madera se encontraban cuatro joyas vetustas, y junto a ellas un pequeño pergamino con una inscripción: “Estos cuatro anillos son de los Obispos Santos de esta casa”.

El hallazgo de las cuatro joyas desgastadas por el tiempo trae ecos de leyenda. Novelistas como María Oruña o H.L. Cagiao ya habían escrito sobre la historia de los anillos milagrosos, y ahora se investiga cuánto hay de realidad tras la excitación. El ex delegado episcopal de Patrimonio de Ourense, Miguel Ángel González, desconfía de su procedencia -"son muy pobres para ser de un obispo", dice-, mientras que el actual ocupante del cargo, Luis Manuel Cuña, adelanta que este hallazgo podría interesar en el Vaticano.

Te puede interesar