Los anillos de Santo Estevo, "muy pobres para un obispo"
Reportaje
El ex delegado de Patrimonio, Miguel Ángel González, desconfía de la procedencia de las cuatro joyas y de los nueve Obispos ("no hay documentación histórica") y anima al análisis de los restos.
Los documentos no dicen nada porque no hay nada". Habla tajante sobre los famosos nueve Obispos Santos y los cuatro anillos hallados Miguel Ángel González, archivero diocesano y ex delegado de Patrimonio, cargo que ocupó durante tres décadas, hasta hace unos meses. Este gran conocedor de Santo Estevo, que luchó por varias restauraciones, desconfía hasta de que las cuatro sortijas encontradas con dos pergaminos en un relicario de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil durante unas obras sean de los citados prelados. Duda hasta de que existieran los misteriosos obispos y sean meramente leyenda, tradición. Por la documentación inexistente, por la cronología y por el sencillo material de las sortijas para pertenecer a tan alto cargo. "Baratijas", dice. Las joyas que ya han dado la vuelta al mundo y que, de momento, se custodian en el Museo Catedralicio de Ourense, protagonizan otro giro de guión. La clave, para Miguel Ángel González, está en los restos óseos que estaban cercanos a las joyas y que, supuestamente serían de estos obispos, entre el siglo IX y el X... supuestamente.
Los huesos, un hilo
"Tengo el deseo de que se interesen por hacer un análisis de los huesos, para determinar de qué época son y a quién pertenecieron realmente. En este mundo de incertezas, cabe que estos anillos se hubieran atribuido a los obispos fueran de quien fueran. La clave está en el análisis de esos huesos, si fueron mujeres, hombres...", dice el ex delegado de Patrimonio. Con todo, se alegra del hallazgo "si añade satisfacción a Santo Estevo".
Un prelado no lleva baratijas
La Catedral de Ourense alberga entre sus tesoros el anillo de San Rosendo, una filigrana de oro con entalle romano. Valiosísima. Uno de los grandes tesoros de la a veces maltratada Catedral de San Martiño en la que también quedan misterios por resolver entre sus piezas: "El de San Rosendo sí es un anillo de obispo". El archivero diocesano utiliza esta comparación: "Es espectacular y es del mismo siglo, del X. Estos anillos que aparecieron no son muy significativos para un obispo si los comparamos con otros, como este de San Rosendo. Estos anillos son de plata, con piedras falsas y unas cosas muy elementales. Los obispos normalmente tenían unos anillos más prestigiosos. Conociendo los anillos de otros obispos del momento, es extraño que sean tan pobres."
"No tenemos ni un solo registro de entrada de los supuestos obispos. Es una época en la que no se guardaba memoria de todo. Y si se conservó, se ha perdido"
Las fechas no cuadran
Miguel Ángel González sugiere empezar por aclarar quiénes eran estos "supuestos"–insiste–nueve Obispos Santos. "Porque las cronologías que se dan de estos personajes no coinciden con otras fuentes históricas. Es todo muy confuso".
“No hay documentos"
¿Existieron los obispos? ¿Hay documentación?: "No está nada claro. Todo lo que se les atribuye son dichos, tradiciones...Pero no hay documentos de nada de eso. A esos nueve obispos se les atribuyen una serie de obispados, pero es que no coinciden las fechas con las que pudiera haber en esos obispados de Ourense, Astorga... Todo está lleno de incertezas".
Duro Peña no dice nada
Emilio Duro Peña, antecesor en el cargo de Miguel Ángel González, fue el gran experto en el monasterio de Santo Estevo de Ribas de Sil. Miguel Ángel González dice tajantemente que "Duro Peña es el que mejor ha estudiado Santo Estevo y no dice nada de estos obispos, porque no hay nada". El ex delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ourense vuelve a insistir en los restos óseos que rodean a las bolsitas en las que se hallaron las cuatro sortijas y que, supuestamente, son de los nueve obispos. "Creo que los anillos tienen una antigüedad medieval, pero hay que ver de quién son los restos de huesos que hay ahí. Sería interesante. De lo demás, no tenemos una ficha ni un solo registro de entrada de los obispos. Es una época en la que no se guardaba memoria de todo. Y si se conservó alguna cosa, se ha perdido".
La novela, ¿una casualidad?
¿Cómo es posible que la escritora viguesa María Oruña haya predicho en su novela "El bosque de los cuatro vientos" el lugar en el que exactamente aparecieron estas reliquias? "Es pura casualidad. Yo la atendí mucho y con mucho interés, pero porque me resultó simpático que alguien escribiese sobre la Ribeira Sacra. Estaba obsesionada con los anillos, yo nunca he sabido de ellos. Pero esto es una casualidad", dice Miguel Ángel González. El que fue guardián del patrimonio de la Diócesis de Ourense durante 30 años dice que no tiene "ninguna teoría, pero sí mis deducciones". "No hay documentación histórica de los obispados, no coincide. No está de acuerdo la tradición con la historia".
“Es confuso, pero si da notoriedad a Santo Estevo, bendito sea Dios"
Miguel Ángel González ha sido delegado de Patrimonio de la Diócesis de Ourense durante 30 años, hasta hace apenas unos meses, relevado en el cargo por Luis Manuel Cuña, un sacerdote que llega a Ourense después de toda una vida (24 años), en el Vaticano. González conserva el cargo de archivero diocesano. El ex delegado ha demandado históricamente restauraciones y cuidado del patrimonio ourensano, especialmente el de la Catedral de San Martiño, pero también el de los monasterios como el de Santo Estevo de Ribas de Sil.
Como historiador del arte, ha escrito sobradamente sobre las joyas que alberga el patrimonio de la provincia. A pesar de las incertezas, le busca el lado positivo al hallazgo de los cuatro anillos de los supuestos nueve Obispos Santos, que habrían existido entre los siglos IX y X. "Algo por lo que me interesé siempre mucho y se tardó en hacerlo es en la restauración de esos relicarios, que se estaban viniendo abajo. Cuando se restauren, se descubrirá qué hay ahí", dice.
Entonces, ¿cómo es posible que nadie haya mirado antes ahí? "Primero, porque estaban en un lugar alto (a cuatro metros, dice la restauradora Vania López). Después, aquello estaba que se venía abajo de un momento a otro. Nadie se atrevía a tocar. Todo es confuso, pero si esto da notoriedad a Santo Estevo, bendito sea Dios".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
TRABAJADORES EN EL SECTOR PRIMARIO
El campo en Ourense se vacía: las afiliaciones de ganaderos y agricultores tocan fondo
EXPORTACIONES A EEUU
El efecto "Trump" hace mella: caída del 12% en las ventas ourensanas a EEUU
Lo último
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Grok limita su generador de imágenes con IA tras la polémica de las fotografías sexualizadas
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Una colisión entre dos coches en Ourense saca de la vía a uno de los vehículos