Ourense

Hallados cuatro "anillos milagrosos" en San Estevo de Ribas de Sil

Ourense

Galicia

Hallados cuatro "anillos milagrosos" en San Estevo de Ribas de Sil

Durante la restauración de la iglesia de Santo Estevo se encontró una bolsa con las joyas de los "Santos Obispos"

Tras siglos desaparecidos, los famosos "anillos milagrosos" de cuatro de los Santos Obispos de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Sil finalmente han sido hallados.

Durante los trabajos de restauración de la iglesia románica, iniciados hace pocos días por el Centro San Martín de la Diócesis de Ourense bajo la supervisión de la Xunta de Galicia, fue abierta la urna que se conservaba en el relicario izquierdo. Para sorpresa de los presentes, albergaba en uno de sus compartimentos los restos óseos de los conocidos como "nueve Santos Obispos", y con ellos una bolsa de tela con cuatro anillos y dos documentos acreditativos de su identidad, en los que, según las transcripciones, aparece el texto: "Estos cuatro anillos son de los que quedaron de los nueve Santos Obispos". Luis Manuel Cuña, delegado episcopal de Patrimonio y Bienes Culturales del Obispado de Ourense, aseguró que "ha sido un hallazgo totalmente fortuito, nadie se lo esperaba", señalando que "hay muchos elementos que indican que posiblemente sean los anillos". Por tanto, en base a los materiales, el diseño y el estado en el que se encuentran las joyas, todo apunta a que pertenecían a los históricos prelados, pero "hasta que no lo verifiquemos, a través de investigadores especializados en joyas medievales e incluso restauradores del Vaticano, no podremos confirmar su autenticidad", exponía Cuña, reconociendo que "los documentos que venían con los anillos son una prueba bastante fehaciente de su validez; una suerte de certificado de calidad". 

Destino

Hasta que no comience el estudio exhaustivo de datación para acreditar su veracidad, las joyas permanecerán en las dependencias del Obispado, y luego pasarán, temporalmente, al archivo de la Catedral de Ourense. 

María Oruña: "Nadie se creía la leyenda"

María Oruña, autora de la novela "El bosque de los cuatro vientos", basada en el mito de los anillos, se hizo eco de la noticia para asegurar que "nadie se creía la leyenda, y que aparezcan ahora las reliquias milenarias legitima el trabajo de documentación que hay detrás". La escritora expone los paralelismos de su obra con el hallazgo, destacando que "el personaje que encuentra los anillos, Amelia, está basado en Vania López, restauradora del proyecto y la persona que también los ha descubierto en la realidad". Además, señaló que en la obra, el primer sitio donde miran en busca de las joyas "es precisamente el lugar en el que aparecieron".

Más en Ourense