BANDA DELICTIVA

Quedan libres los detenidos por 18 robos en la provincia

Ourense. 08-03-15. Sucesos. Pase a disposición xudicial dos autores dos roubos en Ourense.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Uno de los detenidos, en la madrugada del viernes por la Guardia Civil, entrando esposado ante el juez.

Los seis miembros de la supuesta banda tienen antecedentes delictivos desde el año 2011

El titular del Juzgado de Instrucción 3 de Ourense dejó en libertad con cargos a los seis detenidos en la madrugada del pasado viernes cuando cuatro de ellos, todos vecinos de la ciudad según la Guardia Civil, acababan presuntamente de ejecutar su enésimo robo, en este caso en un bar-restaurante de la localidad de A Derrasa (Pereiro de Aguiar), situado en la carretera de A Venda. Los seis detenidos, cuatro vecinos de Ourense y dos de Xinzo de Limia, comparecieron ayer por la mañana, a partir de las 10,00 horas, en el Juzgado, para prestar declaración por su imputación en numerosos delitos de robo con fuerza, cometidos en distintos puntos de la provincia desde julio de 2014. Finalmente, sólo se pudieron mantener sus imputaciones en dos de ellos cometidos en A Limia.

De acuerdo con la información facilitada por el Instituto armado, cuatro de ellos fueron detenidos tras forzar la puerta de entrada del restaurante y robar dentro, aunque sus antecedentes delictivos son abultados según los agentes; se les atribuyen 18 robos con fuerza desde el verano pasado y a dos de ellos se les imputa también un delito de robo con violencia por un asalto a una vivienda en la localidad de Santo Estevo, en A Peroxa, donde habrían robado 4.000 euros y dos teléfonos móviles. Además, golpearon al matrimonio y lo dejaron encerrado en una bodega anexa a la casa, aunque tras testificar ante el juez no se habría podido corrobar su autoría en este caso.

Los 18 robos con fuerza se habrían producido en estos ocho meses en municipios como los de Os Blancos, Coles, Porqueira, Sarreaus, Xunqueira de Ambía o Trasmiras, aunque la banda fue muy activa en Coles, donde supuestamente robó hasta en seis ocasiones, en distintos establecimientos, desde bares a naves, pasando por un taller mecánico.

La supuesta banda estaba siendo seguida desde hace semanas, a raíz de las investigaciones iniciadas el año pasado, cuando dieron los primeros golpes.

Hallados múltiples efectos electrónicos en sus casas

Los seis detenidos, ahora en libertad con cargos, son viejos conocidos de la Guardia Civil, pues tienen, según la información facilitada el viernes por el Cuerpo, antecedentes desde el año 2011 cuando, presuntamente, componían una banda especializada en robos con fuerza en estaciones de servicio. Ahora, en esta nueva operación llevada a cabo habrían mostrado un nuevo modus operandi porque habrían diversificado a sus víctimas, ya que presuntamente robaban tanto en viviendas como en bares o hasta algún local oficial, como el centro de día en Vilar de Santos. Además, y siempre según la información del Instituto Armado, los domicilios de los detenidos fueron objeto de exhaustivos registros, donde los agentes se incautaron de "numerosos efectos electrónicos" -televisores, ordenadores o teléfonos móviles, entre otros-, además de un amplio listado de utensilios, desde cuberterías a herramientas diversas. Finalmente, el Juzgado optó por dejar en libertad a todos: M.M.S., D.M.S., S.M.S., A.G.B., R.M.S. y M.J.J. Fuera, numerosos familiares se congregaron para mostrar su apoyo a los detenido

Te puede interesar