En los diez primeros meses se licitaron 114 millones de euros, la cifra más baja en cinco años

La licitación de obra pública en la provincia se desploma

La licitación de obra pública en la provincia de Ourense experimentó un desplome del 88,8% en los diez primeros meses de 2013, al pasar de los 1.020 millones de euros que se adjudicaron en ese mismo periodo del año pasado a los 114 millones que se gestionaron en el presente 2013. Así se desprende de los datos divulgados ayer por la Federación Gallega de la Construcción, que facilita datos de la licitación realizada por la Xunta de Galicia, el Estado, las diputaciones provinciales, las universidades y los ayuntamientos.
Aunque la citada Federación no distribuyó la inversión que corresponde a cada administración en la provincia, extrapolando los datos generales de Galicia la caída obedece al final de las licitaciones para la construcción del AVE. Éstas tuvieron su punto culminante el año pasado, cuando hasta el mes de octubre el Estado invirtió en Galicia más de 1.224 millones de euros, la mayor parte para la infraestructura del AVE, que tiene en la provincia de Ourense la mayoría de las actuaciones. Este año la Administración central sólo licitó en Galicia 244 millones de euros, lo que supone un 80% menos que el año pasado.


LA MENOR EN CINCO AÑOS

Del informe resalta también el hecho de que la inversión pública en Ourense hasta octubre, 114 millones de euros, es la más baja de los últimos cinco años. La siguiente cifra que se le aproxima en este lustro es la de 2010, cuando se invirtieron en la provincia 126 millones, seguida de 2009, con 255,8 millones. En los años 2011 y 2012 la ejecución de las obras del AVE distorsionaría este dato, situando la licitación pública en 542,9 y 1.020 millones respectivamente.

Comparativamente con las otras tres provincias gallegas, las cifras de Ourense suponen el 20,5% de la inversión pública total realizada en la comunidad autónoma. Supera a Lugo, donde el total de licitación se situó en 53,4 millones de euros y que supone el 9,6% de la inversión en Galicia.

Las licitaciones en la provincia de Pontevedra alcanzaron los 182 millones de euros, prácticamente la misma cantidad que un año antes y que suponen un 32,8% de la inversión global en Galicia, mientras que A Coruña acaparaba el 39,9%, con un total de 205,5 millones de euros.

Te puede interesar