Conservación da Natureza lo aseguró ante una pregunta de la nacionalista Tereixa Paz

La línea Trives-Aparecida debe respetar la Red Natura

La Dirección xeral de Conservación de la Natureza negociará con Red Eléctrica de España SA para que el trazado de la futura línea de alta tensión Trives-Aparecida sea compatible 'co respecto ambiental e económico-social da zona', según afirmó el BNG. Este anuncio fue realizado por el director xeral, Ricardo García Borregón, a la diputada nacionalista Tereixa Paz. En estos momentos, la Xunta estudia la documentación de la futura infraestructura 'para avaliar se realmente é compatible ou non coa Rede Natura', según indicó la formación gallega.
Tereixa Paz aprovechó la Comisión parlamentaria de ayer para plantear el rechazo que provocó en numerosos afectados la futura línea de alta tensión de 400 kilovoltios, proyectada para abastecer de electricidad a Madrid. Además, recordó la valoración crítica que la Xunta emitió del itinerario aceptado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

El trazado de la línea afecta a espacios naturales protegidos y declarados Lugares de Interés Comunitario como el Macizo central, Pena Trevinca y Pena Maseira, según recordó la diputada nacionalista. Añadió que, además de perjudicar a la flora y fauna, también tendrá efectos sobre varias explotaciones ganaderas y pueblos. 'Todo isto está recollido nun informe da Xunta', dijo Tereixa Paz.

La nacionalista apunto que la propia promotora 'recoñeceu que a liña pode xerar campos eléctricos con algún tipo de consecuencias, mais obviou de forma intencionada o feito de que pode haber risco para a saúde', según afirma el BNG, que añade que Red Eléctrica no prevé ninguna actuación para eliminar el riesgo.

La pregunta parlamentaria se produjo casi dos meses después de que la empresa suspendiese las obras de la línea en el tramo ourensano, al parecer por indicaciones de la Unión Europea, según fuentes próximas a los constructores.

Te puede interesar